Dejó de llover y en Gijón se vuelve a disparar la contaminación por partículas durante la noche

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se denuncia que una vez que dejó de llover y se volvió a disparar la contaminación por partículas durante la noche en Gijón, volvemos tras las promesas de los políticos a la dura realidad diaria que padecen los vecinos del entorno.

De acuerdo a los datos que son los que facilita el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón en su web, de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque suelen ser peores datos que las de las públicas y eso que están escondidas.
En alerta siguen en el Lauredal donde se llegaron a alcanzar picos ayer de 210 µg/m3 de PM10 a las 23 horas, con una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 64 µg/m3.
A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para  las 24 horas para las PM10.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog