Vídeo crónica: ¿Por qué tenemos una contaminación tan jodida estos días?. La excusa política perfecta



¿Qué es la inversión térmica?: En condiciones normales, el aire atmosférico se dispone en capas de acuerdo a su densidad quedando el aire más denso, con mayor peso, al nivel del suelo, mientras que el aire menos denso (de menor presión atmosférica) se dispone a mayor altura.

El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando, en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior.
Esto ocurre especialmente en invierno, en situaciones anticiclónicas fuertes que impiden el ascenso del aire y concentran la poca humedad en los valles y cuencas, dando lugar a nieblas persistentes y heladas.
En estas condiciones los contaminantes no se dispersan y alcanzan concentraciones elevadas llegando a formarse smog (mezcla de niebla y contaminación), algo extremadamente peligroso ya que aumenta las tasas de asma y otras afecciones respiratorias e incluso eleva las tasas de mortalidad.
En estos días se han disparado los niveles de contaminación en toda la zona central de Asturias, siendo el concejo de Siero el punto más negro de esta negra crónica. Pero no nos dejemos despistar y marear por algunos políticos del Gobierno. La naturaleza no es la culpable; lleva funcionando así desde siempre. El único factor diferente es el humano, la producción de emisiones contaminantes y la falta de medidas por parte de los políticos responsables de tomar las acciones necesarias para que se reduzcan las emisiones contaminantes.

No hay comentarios:

Archivos del Blog