Ecologistas alertan que sigue dispara la contaminación en Gijón y no se toman medidas

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se denuncia que el Gobierno del Principado sigue incumpliendo sus obligaciones al no tomar medidas preventivas a pesar de la inversión térmica que estaba anunciada que estamos teniendo,
lo que ha hecho que todos los días tengamos disparados la contaminación del aire que tanto nos afecta a la salud en Gijón, de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.
En Gijón fue más destacable otra vez la contaminación en la estación de Roces donde ayer domingo  se alcanzaron estado de alerta con picos de las partículas de menos de 2,5 micras de 88 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5, de 27 µg/m3 valor por encima de la norma vigente.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de alerta en  25 µg/m3 para las 24 horas, la tolerante normativa española ha fijado el estado de contaminación a partir de 25 µg/m3 para las 24 horas.
A las mismas horas que los incrementos de las PM2,5 se dispararon las partículas de menos de 10 micras  las conocidas como las PM10 en todas las estaciones, destacando el valor alcanzado en la estación de Roces donde se llegó a un pico de 105 µg/m3 aunque la peor media la sufrieron en la Arena.
Los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, y más recientemente también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular. Los últimos trabajos científicos sugieren que este tipo de contaminación, está asociado con incrementos en la morbi mortalidad de la población expuesta y al creciente desarrollo del asma y alergias entre la población infantil. En el caso de las PM2,5, su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Además estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.
Mientras tanto la Consejería de Fomento del Principado niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de que el propio Principado acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud de la contaminación y sus picos.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog