Las Cuencas Mineras de Asturias en niveles de alerta de contaminación y eso que llueve!



Dos días llevan en alerta por contaminación en las Cuencas a pesar de llover.
Según se puede ver en los datos que facilita el Gobierno de Asturias en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.
La estación de la Felguera que es la única que datos en continuo en las Cuencas se siguen alcanzando valores espectaculares de las partículas de menos de 2,5 micras las conocidas como PM2,5 con picos de  67 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM2,5, de 47 µg/m3, que está en alarma por contaminación, estamos hablando de una media 4 veces más de lo que recomiendan los científicos.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas y la tolerante normativa español un límite de 25 µg/m de alerta para  las 24 horas para las PM2,5.
A la misma hora también disparadas las partículas de menos de 10 micras las conocidas como PM10 en todas las estaciones que dan datos en continuo de los 2 valles lo que da idea de la gravedad de la situación, destacando.

- Sama en Langreo con picos de 99 µg/m3  y una media de las últimas 24 horas de las PM10,  de 62 µg/m3 que está en alerta por contaminación.

- Mieres con picos de 82 µg/m3 y una media de las últimas 24 horas de las PM10,  de 55 µg/m3  que está en alerta por contaminación.
Para las PM10 la OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de media anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las PM10, la tolerante normativa español esta 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m de alerta para  las 24 horas para las PM10.
Los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, y más recientemente también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular. Los últimos trabajos científicos sugieren que este tipo de contaminación, , está asociado con incrementos en la morbi mortalidad de la población expuesta y al creciente desarrollo del asma y alergias entre la población infantil. En el caso de las PM2,5, su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Además estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.

Mientras tanto la Consejería de Fomento del Principado niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la salud a pesar de que el propio Principado acaba de publicar este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud de la contaminación y sus picos.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog