Esto no puede quedar así: Campaña para que no destruyan con un aparcamiento la playa de la Pregona en Candás

Campaña de recogida de FIRMAS.

¿Una playa de valor incalculable destruida por un aparcamiento? Este es uno de los proyectos del Principado de Asturias, por eso nos levantamos en defensa de la playa de la Pregona, la Peña Furada y la Peña de los Ángeles o Farola, elementos simbólicos del patrimonio histórico y natural de la antigua villa marinera, Asturias.

El Gobierno del Principado de Asturias presentó dentro de su"Estrategia Integrada para la Gestión Portuaria Litoral de Asturias"(EIGPLA) un proyecto de obras del puerto de Candás en los que se contemplan actuaciones en los diques para mejorar su seguridad y evitar los riesgos de los temporales. Pero también incluye actuaciones que suponen un atentado al patrimonio natural e histórico de Candás. En concreto se pretende construir una explanada de varios miles de metros cuadrados, con un aparcamiento de dos alturas, que sepultaría la playa de la Pregona, la Peña Furada y la Peña de los Ángeles o de la Farola.
Esta obra significa que Candás perdería una de sus tres playas. Además la playa de Rebolleres lleva desde hace años con los accesos destruidos por culpa de un derrumbe y sin que la administración muestre intención de repararlos. Por lo que sólo quedaría la playa de la Palmera, una playa que es de tamaño bastante reducido. También hay que recordar que la playa de la Pregona está ligada al propio origen histórico de Candás, ya que es en ella donde en la Edad Media se varaban las ballenas para su despiece, y en su límite izquierdo se levanta el brazo del muelle de piedra cuyo origen está en el siglo XVI y que también se verá alterado por la obra del aparcamiento.
De las peñas aunque sobrevivan en su parte superior, es evidente que la cavidad natural en forma de gran puerta que da nombre a la Peña Furada (uno de los iconos que identifican a Candás) dejaría de existir. Mientras que la Peña de los Ángeles, o de la farola, vería completamente transformado su entorno. Hay que recordar que la farola es una pieza histórica que data de 1904 obra de la empresa parisina Barbier y Bernard & Turenne, célebres por la construcción de faros a lo largo de todo el mundo. Todo ello si las partes superiores de dichas peñas sobreviven; ya que en el plano original presentado en el EIGPLA, las peñas son borradas por completo

Por todo ello los/as firmantes nos oponemos a la construcción de la explanada y aparcamiento proyectados para el puerto de Candás.
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog