VIDEO DENUNCIA Riesgo por desprendimientos en la playa naturista de Peñarrubia

Estado de la malla de seguridad que colocó el Ministerio de Medio Ambiente hace 3 años -Foto AsturiasVerde.com-

La playa de Peñarrubia es un histórico espacio para práctica del nudismo o naturismo, enclavada en un paisaje extraordinaria belleza, desde el que se puede dominar la bahía de Gijón. Sin embargo esta singular playa acarrea desde hace años varios problemas los vertidos de aguas residuales y el de los desprendimientos de rocas. La playa es una franja costera de algo más de un kilómetro aunque dividida en varias zonas de arena, cantos y piedras. La playa central tiene unos 250 metros de anchura. Sus acantilados de más de 40 metros de altura son inestables, entre otras razones por la humedad que arrolla por las laderas.
La Asociación Naturista de Amigos del Principado de Asturias fue de las primeras organizaciones en quejarse por los desprendimientos y también en poner denuncias por los vertidos. En el verano del 2002 se produjo un accidente muy grave cuando una piedra hirió a un bañista. Por lo que la administración inició una serie de obras que culminaron en agosto del 2006, cuando el Ministerio de Medio Ambiente terminó la ejecución de una enorme malla de seguridad en los acantilados. La obra que costó 400.000 euros.
VideoDenuncia


Casi 3 años después, la situación en Peñarrubia es muy preocupante. Faltan pocas semanas para el inicio de la nueva temporada de baños del 2009 y la malla se encuentra desbordada y rota en varias zonas por los desprendimientos. Las piedras siguen cayendo; además la acumulación de humedad, lodos y rocas parecen ser el anuncio de una situación de extremo peligro.
Imágenes de la situación.
Las imágenes firmadas como AsturiasVerde.com son para Dominio Público. Con el fin de documentar la situación se han subido a Wikimedia Commons algunas imágenes para Dominio Público de gran resolución y de esta forma que estén a disposición de los medios de comunicación y de todas aquellas personas interesadas en la playa.Fotos de gran resolución:
- Playa de Peñarrubia
- Acantilados de la playa de Peñarrubia
- La malla de seguridad rota y desprendimientos
- Malla rota en una de las zonas de mayor riesgo
+ MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA VIDEO DENUNCIA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

acojonante, yo fui hace un par de años y la pared estaba enterita

Chica Ecologista dijo...

Pues yo que pensaba ir este verano ya no me atrevo a ir. Ya me rayan los mirones, como para además tener que estar pendiente de las piedras que caen

Archivos del Blog