Los Ecologistas rechazan la nueva playa artificial de la Palmera Sur

Vista de una zona del pedrero donde se quiere construir una playa artificial -Foto AsturiaVerde.com-
La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y la asociación GREEN. muestran su rechazo al proyecto de la Demarcación de Costas en Asturias para la construcción de una playa artificial sobre el pedrero situado entre la playa de Palmera en Candás y la cala del Conexal en Perán, parroquia de Perlora. La obra supondría la destrucción de un pedrero de unos 350 metros de anchura en lo que sería un atentado ambiental legalmente injustificado.
La pretensión de la Administración parte de dos premisas falsas:
1- No es una regeneración: El pedrero citado nunca fue una playa. Existe constancia de acumulaciones de arena cíclicas en la cala, de unos 40 metros de anchura, situada bajo las casetas de palmera. También, aunque en menores cantidades, en la cala de Conexal de unos 95 metros de anchura. Sin embargo el resto de la zona siempre fue pedrero, por lo que no se puede hablar de “regenerar”. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “Dar nuevo ser a algo que degeneró, restablecerlo o mejorarlo”, en este caso lo que se pretende es hacer algo distinto no recuperar el pedrero.
2- La desaparición de la Pregona: Se argumenta que el dragado de la arena de la Pregona, situada dentro del espacio portuario de Candás, supone la obligatoriedad de que el “Estado haga cumplir la ley de Costas, según la cual cuando se elimina un arenal es obligado regenerar otro en sus inmediaciones”.
Sin embargo la conocida como playa de La Pregona es una acumulación de arena residual dentro de la zona portuaria de Candás. Su existencia es debida al traslado de la desembocadura del río, realizado hace casi 50 años, hacia la parte exterior del puerto. Antes de esa obra el río Rita desembocaba en La Pregona en lo que fue un antiguo pedrero con muy escasa arena, tal y como recogen las fotos antiguas.
Tampoco resulta comprensible que la desaparición de La Pregona con una anchura aproximada de 90 metros, se quiera compensar con la creación de una playa artificial de 350 metros.
Aunque los argumentos anteriores no sirvan existe una última circunstancia y es que La Pregona no ha desaparecido.
"Parece que la mar tiene sus propios planes y lo cierto es que en el último año la arena ha vuelto a la zona, creando incluso una zona de arena seca. Por lo que si se quiere cumplir con la Ley y como se dice se pretende compensar por la eliminación de una arenal, no estaría mal terminar antes con dicha eliminación". Declaró Antonio Rodríguez Dosantos autor de AsturiasVerde.net
- La arena de la ampliación del Puerto de Gijón:
Según lo anunciado la arena para rellenar el pedrero se procedería de una de las extracciones que se van a realizar por la obra de ampliación del Puerto de Gijón, antiguo Musel. Dicha solución resulta preocupante.
1 - Porque la obra del puerto, tal y como han expresado sus responsables, tiene un grave problema de materiales.
2- Porque, dentro del proyecto de obras del puerto, se van a efectuar dragados en la costa, algunos de ellos denunciados por las organizaciones ecologistas, como por ejemplo el que se pretende realizar frente a la playa de Xivares que supone la extracción de 2,5 millones de metros cúbicos. Esto daría como resultado la destrucción de caladeros y un impacto preocupante sobre una playa muy afectada por las corrientes marinas y la presión de la zona industrial.
"Las organizaciones ecologistas preferimos que la generosidad de la Autoridad Portuaria respecto al aporte de arena se traduzca en el NO dragado frente a Xivares y que por tanto no se proceda a la destrucción del pedrero entre Palmera y Conexal". Declaró Fruti, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
- Recuperación de playas en Candás:
Tenemos que recordar que se está procediendo a la recuperación ambiental de la playa de Rebolleres en Candás, lo que aumentará la oferta de playas en la localidad.
Por último consideramos que si se quiere aplicar la citada Ley y tal y como se dice compensar la pérdida de La Pregona, consideramos que la cala de Conexial supone por tamaño y características una compensación más que justa. Las organizaciones ecologistas consideramos que sepultar bajo una playa artificial el pedrero supondría un atentado ambiental legalmente injustificado.
Video Denuncia:
Publicar un comentario

Archivos del Blog