Vídeo denuncia: Avilés comienza el año con nuevos vertidos fecales a la ría que se ven y huelen




Empieza mal el año en la Comarca de Avilés y en concreto para su ría ya que continúan los vertidos de aguas residuales de las Vegas al río Arlos, que llevan años siendo denunciados por lo que el Colectivo Ecologista de Avilés.

Los últimos los del ha martes 31 diciembre y miércoles 1 de enero. La denuncia se presentó ante el Gobierno del Principado de Asturias y ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico; para que actúen contra los continuos vertidos de aguas residuales provenientes del colector municipal de este barrio de Corvera de Asturias.

Este nuevo vertido de aguas fecales se apreciaba aguas abajo y desde hace semanas, lo que supone la contaminación de todo el cauce que además de su valor ecológico va paralelo a una zona de paseo y ocio para los habitantes de la comarca, que además de ver la contaminación tuvieron que olerla.
Antes este colector vertía cuando entraba en carga por fuertes lluvias, pero lleva semanas desde que dejó de llover vertiendo las aguas residuales de los 7.300 vecinos de las Vegas directamente al río, sin que el Ayuntamiento haya tomado medida alguna para paliar este problema.

Este nuevo vertido, se suma a la lista interminable de episodios contaminantes de los diferentes afluentes que acaban en la ría de Avilés, de la que cada poco tiempo nos anuncian que desaparecerá esa lacra, pero por más tiempo que pasa sigue produciendo con demasiada frecuencia para sonrojo de las autoridades que lo permiten.

Desde el Colectivo Ecologista esperan que las administraciones competentes exijan de una vez una solución al Ayuntamiento de Corvera para evitar estos continuos vertidos desde la red municipal de Corvera  porque llevan mucho tiempo prometiendo soluciones que no llegan. Porque las continuas multas que recibe por estos hechos el Ayuntamiento parece que no son suficientes para obligar a cambiar la interconexión del colector, que llevamos años denunciando.

Está claro que las administraciones son incapaces de frenar los continuos vertidos a los ríos y a la ría de Avilés, que nos hacen rozar lo muy preocupante en cuantos incumplimientos ambientales continuos en la comarca.

En una comarca que lleva reclamando soluciones para la contaminación de las aguas, que parece que tendremos que esperar otra década más en vista de la falta de presupuestos para acometer el acabo de los colectores adecuados en la comarca y las mejoras en la depuradora de Macua claramente incapaz de tratar adecuadamente las aguas urbanas de la comarca.

Fuente: Colectivo Ecologista de Avilés.

No hay comentarios:

Archivos del Blog