No llueve y la contaminación en Asturias va a peor con nuevo récord de 625 microgramos/m3 de PM10



Desde el Colectivo Ecologista de Avilés se informa que el Miércoles y jueves han sido dos días horrorosos de contaminación en la comarca de Avilés con otro récord de un pico 625 microgramos/m3 de PM10 en Gozón con una media de 163 µg/m3 de Pm10, con varias estaciones de la comarca en alarma, por lo que se sigue esperando que llueva para que alivie la situación; ya que parece ser la única cosa que va a solucionar este creciente problema.

De acuerdo a los datos que facilita el Gobierno del Principado de Asturias en su web de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que de forma intencionada no hace con las estaciones privadas, ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores que los de las públicas, en una demostración de falta de transparencia. No las tienen en cuenta para el protocolo de contaminación.
Sorprenden los valores alcanzados de partículas PM10 en toda la comarca, con un nuevo record de valor horario y de media del día.

- En Gozón se llegó se llegó a picos de 625 µg/m3 de Pm10 y hoy presentan una media de 163 µg/m3 de Pm10, las 3 estaciones del concejo estuvieron fuera de rango, Antromero, Santiago de Ambiedes y el Faro, llevan 2 días.

- En Castrillón se llegó se llegó a picos de 252 µg/m3 de Pm10 y presenta hoy una media de 78 µg/m3 de Pm10, las estaciones de Salinas, Arnao y Raíces están fuera de rango y así llevan 2 días.

- En Corvera donde no dan datos en continuo presentaron una media de 60 µg/m3 de Pm10, en Trasona y está fuera de rango así lleva 2 días.

- En Avilés se llegó a picos de 145 µg/m3 de Pm10 y presenta hoy una media de 58 µg/m3 de Pm10, las estaciones de Navarro (eso que está escondida) y la de Arobias estuvieron fuera de rango, así lleva varios días.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.

Como muchos días, también se disparó el cancerígeno benceno llegando a un pico de 11 µg/m3  en Llaranes que es la única estación que da datos en continuo de la comarca.

Hay que recordar que el valor de referencia anual para este peligroso contaminante en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 µg/m3 de media anual, sin embargo la tolerante normativa española lo establece en 5 µg/m3 de media anual.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. El Principado en su coladero del nuevo protocolo de la contaminación no ha regulado los picos de contaminación, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos, una demostración de la falta de interés en la salud de la gente del Gobierno Regional.

Fuente: Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés.

No hay comentarios:

Archivos del Blog