Día Mundial de la Limpieza del Planeta: Greenpeace organiza limpiezas de plásticos para señalar a las grandes marcas contaminantes

Crédito de la imagen Greenpeace
Este sábado 15 de septiembre, Greenpeace realizará una auditoría de marcas tras la recogida de plásticos en varios puntos del país, que permitirá saber qué empresas son las más contaminantes en términos de distribución de plásticos de un solo uso.


En el Día Mundial de la Limpieza del Planeta queremos animar a toda la ciudadanía a unirse y dar un paso más hacia el fin de la contaminación por plásticos.
La contaminación por plásticos es un problema grave que debemos abordar de forma urgente y la única vía efectiva de solucionarlo implica una reducción drástica en la producción y el consumo de estos productos. Las limpiezas de entornos naturales no son suficientes para acabar con la contaminación producida por los plásticos de un solo uso, ya que no frenan la llegada de nuevos residuos plásticos ni paran su producción masiva. Sin embargo, a través de las limpiezas, los datos que se recopilan mediante las auditorías de marcas nos proporcionan cada vez más recursos para denunciar a las empresas productoras y distribuidoras.
Desde Greenpeace queremos mostrar que la ciudadanía no tiene la responsabilidad total de este problema, ya que las empresas han creado un aumento en el consumo de plásticos de un solo uso al presentarlos como su modelo de ventas predilecto. Greenpeace demanda que las empresas y corporaciones se responsabilicen del problema que han ayudado a crear y dejen de usar plásticos de un solo uso que contaminan nuestros mares y tardan entre decenas y cientos de años en degradarse.
Este sábado 15 de Septiembre visibilizaremos esa falta de responsabilidad por parte de las corporaciones mediante una auditoría de marcas, que se replicará simultáneamente en 46 países de los cinco continentes. Con los datos que se recojan alrededor del planeta, el próximo 2 de Octubre se hará público un informe mostrando las empresas que más contribuyen a este tipo de contaminación desde el movimiento global Break Free From Plastic.

Las limpiezas de entornos naturales ponen en evidencia la necesidad de una legislación más estricta que regule la cadena de producción y el origen de los plásticos de un solo uso. En Septiembre de 2017, casi 800,000 ciudadanos de la Unión Europea firmaron una petición pidiendo leyes contra la contaminación por plásticos. Ahora, todas las miradas estarán puestas en los Miembros del Parlamento Europeo ya que a finales de octubre se votará la propuesta de Directiva sobre la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico, que conlleva la prohibición de objetos como las pajitas, platos, o cubiertos de plástico entre otros, y requiere que se establezcan medidas para reducir, de forma significativa, el consumo de envases y vasos de bebida.

Convocatorias de Greenpeace para las limpiezas en España:
(Se recomienda a las personas participantes llevar guantes, crema solar, gorra, agua y calzado adecuado)

Gran Canaria:
Organizaciones participantes: Greenpeace, Hay tu Katanaha, ASCAN, Asociación de Pescadores Submarinistas Responsables, Canarias Libre de Plásticos, Tirahanak.
Lugar: Playa Bahía de Formas (Santa Lucía de Tirajana).
Horario: 10 a 14 h.
Persona de contacto: Pino: 711 745 354

Almería:
Organizaciones participantes: Adraventura, Promar, Buceo calahonda, Greenpeace, Clean Ocean Project y Ayuntamiento de Adra.
Lugar: Puerto de Adra. (Cerca de los invernaderos). https://goo.gl/maps/9g6QTWD9uTQ2
Horario: 10h.
Persona de contacto: Mercedes 616776281

Comentarios:
→ En Gran Canaria y Almería se harán grupos de limpieza en alta mar. Aquellas personas que tengan equipo y seguro pueden meterse en el grupo de buceo. Y si no en el grupo de costa.
→ Las personas que van desde Almería han establecido un punto de encuentro 9h Parque Comercial Carrefour.

Valladolid:
Lugar: Calle Osa Mayor, 2. (Márgenes del Canal de Castilla. Junto a la pasarela).
Horario: 11 h.
Persona de contacto: David 644458354

Asturias:
Organizaciones participantes: Greenpeace y BIODEVAS.
Lugar: Playa Xago (Avilés).
Horario: 16h.
Persona de contacto: Rober: 645 602 299

Navarra:
Organizaciones participantes: Greenpeace
Lugar: Puente de Curtidores (Pamplona)
Horario: De 10.00 a 13.30h
Persona de contacto: Iban Echandi: 686 342 300

Tarragona:
Organizaciones participantes: Greenpeace
Lugar: Playa Arrabassada (Encuentro en las barras de ejercicios de la playa),
Horario: De 8.30 a 10.00
Persona de contacto: Alicia: 658734091

Málaga:
Organizaciones participantes: Greenpeace
Lugar: Playa de Sacaba
Horario: De 10:30 a 12:30.
Persona de contacto: Paula: 651481717

No hay comentarios:

Archivos del Blog