Otro trimestre más en que sube la contaminación en Gijón

En el tercer trimestre de este año volvió a subir la contaminación en Gijón de acuerdo a los valores facilitados por las estaciones del Gobierno de Asturias; debido a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire, según la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.
Con los datos  de la Web del Principado validados (1) de las estaciones con respecto al año anterior en parte de las estaciones, a pesar de que el Gobierno de Asturias del PSOE dice que la contaminación del aire  está controlada y mejora.

- Contaminación por partículas de menos de 10 micras las PM10:
Subió la contaminación en la mayoría de la estaciones del concejo; Llano, Montevil, Calzada, Jove, Tremañes, Monteana, Serín y San Andrés. Destacando la estación de Monteana que dio una media en 24 horas de 109 µg/m3.
La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el  RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3  (reducción que de momento esta aplazada).

- Contaminación por partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5:
Subió la contaminación en las estaciones de; Montevil y Jove.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.

- Contaminación por Dióxido de Azufre SO2:
Subió la contaminación en las estaciones de; Montevil y San Andrés.
La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas.

- Contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:
Subió la contaminación en las estaciones de: Serin y San Andrés.

La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso.

- Contaminación por benceno.
Subió la contaminación en la estación de  Tremañes.

Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento , deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación de continua contaminación de acuerdo a los datos  facilitados.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

(1) El Principado de Asturias valida los datos de la red, eliminando de forma habitual las grandes superaciones al considerarlas averías, lo que baja las medias diarias.

No hay comentarios:

Archivos del Blog