La junta de gobierno de COGERSA aprueba las cuentas generales del consorcio y de sus sociedades

El consorcio llevó a cabo inversiones por importe de 12,15 millones a lo largo de 2013. El resultado presupuestario fue de 6,49 millones de euros y el remanente líquido de tesorería se sitúa en 76,23 millones de euros. La sociedad instrumental Cogersa SAU cerró el año con un resultado después de impuestos de 2,85 millones de euros. La consejera Belén Fernández pide a los ayuntamientos que se comprometan con el reciclaje adaptando la ordenanza de residuos que les facilitó Cogersa y solicitando la subvención para recogida de materia orgánica.

Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.
La junta de gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), presidida por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha aprobado hoy la cuenta general del ejercicio 2013, año durante el que Cogersa llevó a cabo inversiones por importe de 12,15 millones. Entre las actuaciones más destacadas se encuentran la ejecución del plan de ampliación y modernización de la red de puntos limpios de Asturias, con un presupuesto total de 13,8 millones y actuaciones ejecutadas por importe de 502.391 euros, y las obras de la planta de biometanización de la materia orgánica que, adjudicada en 19,1 millones de euros, recibió 10.358.073 millones.
El consocio, cuya cuenta general aprobada hoy incluye tanto la de la propia entidad supramunicipal como la de sus sociedades instrumentales (Cogersa SAU y Proygrasa), cerró el año con un resultado presupuestario de 6,49 millones de euros. El remanente líquido de tesorería se situó en 76,23 millones, lo que supone una disminución del 0,37% con relación al año presupuestario anterior, cuando fue de 76,51 millones.
Los dueños de la entidad aprobaron, asimismo, la cuenta de pérdidas y ganancias, y el balance correspondiente a la sociedad instrumental Cogersa SAU, propietaria también de la filial Proygrasa. La cifra de negocio pasó de 36,57 millones en 2012 a 36,06 millones en 2013, es decir, un 1,39% menos; así como un descenso en los beneficios con un resultado de explotación de 1 millón de euros, significativamente inferior (un 66,7%) a los 3,03 millones de euros del ejercicio anterior. La compañía pública obtuvo 2,77 millones de euros de beneficio financiero, un 13,55% más.

Seguir avanzando en reciclaje
Sobre los resultados financieros y de gestión de residuos de Cogersa ante los representantes municipales, la consejera ha resaltado “el estancamiento en los datos de reciclaje desde el año 2010”, un hecho que vinculó con el efecto de la crisis económica sobre el consumo familiar y la actividad del comercio y la hostelería; con la sustracción de miles de toneladas de papel de los contenedores y cubos de recogida selectiva y también, con la ampliación de la actividad en nuestra Comunidad Autónoma de algunos sistemas integrados de gestión que, como en el caso de las pilas o los electrodomésticos, han mermado sustancialmente la cantidad de residuos recuperables que llegan a Cogersa.
Belén Fernández ha recordado ante concejales y alcaldes la necesidad de “continuar trabajando todos juntos para seguir avanzando en los datos de reciclaje” con el fin de poder cumplir los objetivos marcados por el Plan Estratégico de Residuos y la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados en el horizonte del año 2020 y “evitar que la brecha entre los datos reales y las exigencias legales siga siendo tan amplia”, añadió.
Y ha destacado que en los próximos años será preciso “triplicar prácticamente” la cantidad de residuos domésticos y comerciales (papel y cartón, envases ligeros y de vidrio, restos vegetales, muebles usados y materia orgánica) que actualmente recogen separadamente los ayuntamientos.
Para lograrlo, la presidenta de Cogersa ha emplazado a los asistentes a “implicarse al máximo” y a dar el mayor aprovechamiento a los recursos para la mejora del reciclaje que el consorcio viene poniendo a su disposición durante los últimos meses.
En ese mismo sentido, Belén Fernández ha animado a los representantes de los ayuntamientos a avanzar en la elaboración de ordenanzas locales de residuos, tomando como punto de partida el texto tipo que Cogersa puso a su disposición el año pasado, para cuya elaboración contó con la colaboración del departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo.
La presidenta de Cogersa también ha señalado que el plazo para la solicitud de ayudas para el inicio de la recogida separada de materia orgánica con destino a la planta de biometanización permanece abierto hasta el próximo día 5 de julio, con unas bases que puede consultarse en el Boletín Oficial del Principado o en la propia página web del consorcio (www.cogersa.es)

El total de residuos valorizados en las instalaciones de Serín (tanto urbanos, como industriales) fue de 178.908 toneladas, lo que supone que un 25,14% de los residuos que entraron en COGERSA en 2013 fue sometido a procesos orientados a su reciclaje, compostaje o incineración con aprovechamiento energético.

Menor actividad y menor cifra de negocio
El descenso en la cifra de negocio de Cogersa durante 2013 refleja un año más la tendencia a la baja iniciada en 2008 con relación a la llegada de residuos a las instalaciones de Serín, una tendencia que es consecuencia de la crisis económica – reducción del consumo de las familias y de la actividad industrial-.
Así, en 2013 entraron en Cogersa un 7,47% menos de desechos que durante 2012, es decir, se pasó de 774.421 toneladas a 716.587 toneladas. Un resultando especialmente significativo dentro de ese total es el descenso en la llegada de materiales destinados a reciclaje tales como papel y cartón (-6,36%), residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (-14%), escombros (-25%) y aceites usados (-11,49%).
La disminución principal se registró en los ingresos por la venta de materiales reciclados que pasaron de 3,35 millones de euros a 2,98 millones de euros (una bajada del 11%), y en los relacionados con la gestión de residuos de construcción y demolición (descenso de 184.000 euros, un 17,6% menos).
El 42,91% de la facturación de Cogersa SAU se dirigió a los ayuntamientos asturianos y el 48,55% a clientes privados. Un 8,54% se giró a otros usuarios pertenecientes al sector público asturiano (hospitales, Cadasa, etc.).

Inversiones por importe de 12,15 millones de euros.
En 2013 Cogersa llevó a cabo inversiones por importe de 12,15 millones que engloban las siguientes actuaciones destacadas, entre otras de menor cuantía:
- Ejecución del plan de ampliación y modernización de la red de puntos limpios de Asturias: cuenta con un presupuesto total de 13,8 millones y en 2013 se hicieron actuaciones por importe de 502.391 euros.
- A las obras de la planta de biometanización de la materia orgánica, adjudicada en 19,1 millones de euros, se destinaron 10.358.073 millones.
- A la adquisiciones de terrenos para la ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos, 471.311 euros.
- A la compra de contenedores de recogida selectiva y de casetas cubrecontenedores para las zonas rurales: 191.575 euros.
- Para la ampliación de la red de captación de biogás en el Vertedero Central: 514.066 euros.
- Ampliación de la planta de depuración de lixiviados: 109.700 euros.

Además, siguiendo con su política de compensación a las poblaciones del entorno inmediato de sus instalaciones industriales, Cogersa dedicó 23.350 euros a actividades socioculturales promovidas por las asociaciones vecinales y 368.793 euros a infraestructuras y servicios de interés general para las parroquias afectadas.

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