La 34º Selmana de les Lletres incluye actos institucionales, conciertos, recitales y actividades escolares

El viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Alejandro Calvo, y la directora general de Política Lingüística, Ana María Fueyo, han presentado hoy el programa de la 34º Selmana de les Lletres Asturianes, que se desarrollará entre el 29 de abril y el 8 de mayo.
El calendario de actividades incluye la celebración de varios actos institucionales, conciertos, recitales, actividades escolares, o la publicación de una obra preparada expresamente para la ocasión: El ríu y la memoria, antología poética de la autora valdesana Nené Losada Rico (1921-2009), seleccionada y comentada por la profesora de la Universidad de Oviedo Taresa Lorences.
Esta publicación se regalará el viernes 3 de mayo (Día del Llibru Asturianu) con la compra de otro libro escrito en asturiano.
También destaca la participación de la comunidad educativa y, particularmente, la colaboración de alumnos y docentes del Colegio Público San Miguel de Trevías (Valdés), centro que acogerá el acto escolar de celebración.
Además, el Teatro de la Laboral será el escenario, el miércoles 8 de mayo, de la gala de entrega de los premios del I Certame de Teatru Escolar en Llingua Asturiana/Gallego-asturianu, en la que participarán 38 centros educativos.

El programa también incluye otras actividades:
El acto poético-musical El nome de las cousas. La voz de Nené Losada. Con la participación de los escritores Antón García, Taresa Lorences y Esther García, y la actuación del cantautor Rafa Lorenzo. Grado, 29 de abril, a las 19.30 horas.
El espectáculo Biltar, que se celebrará en el Centro Niemeyer (Avilés) el martes día 30 de abril a las 20.30 horas. Con la participación de Alfredo González, Pandereteres de Fitoria, Anabel Santiago, Mapi Quintana, Héctor Braga, Sofía Castañón, Pablo Antón Marín Estrada, Aurora García Rivas, Xosé Anxelu Gutiérrez Morán, Pablo Texón y Xera.
La Feria del Llibru y Discu n’asturianu, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés y la Asociación de Librerías del Principado de Asturias, que acogerá entre los días 2 y 5 de mayo presentaciones de libros, actuaciones musicales, sesiones de cuentacuentos, o encuentros literarios. La Feria estará instalada en el edificio de la Antigua Pescadería Municipal de Avilés.
La presentación de los libros ganadores de los premios literarios 2012, en una mesa redonda que tendrá como escenario el salón de actos del Campus de Humanidades, en Oviedo. Jueves, 2 de mayo, a las 19.30 horas.
El concierto del grupo Taranus, ganador el pasado mes de marzo de la séptima edición del Premiu al Meyor Cantar y que será el representante de Asturias en el Festival Liet International 2013 de las lenguas minoritarias europeas, certamen que cuenta con el apoyo del Consejo de Europa y que se celebrará en la isla de Córcega.

Asimismo, la Junta General del Principado de Asturias organizará visitas guiadas en lengua asturiana para escolares, el martes 30 de abril desde las 11.00 horas.

Convocatoria de 5 premios literarios en 2013.
Por otro lado, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado esta misma semana (BOPA del 23 de abril) los premios literarios en lengua asturiana para este año:
- 34º edición del Premio Xosefa Xovellanos de novela, para obras de tema, género y estructura libres que tengan una extensión mínima de 75 páginas a doble espacio.
- 19º edición del Premio Xuan Mª Acebal de poesía, destinado a obras de tema, género y estructura libres que tengan una extensión mínima de 500 versos.
- 19º edición del Premio Máximo Fuertes Acevedo de ensayo, para obras de tema, género y estructura libres con una extensión mínima de 50 páginas escritas a doble espacio.
- VI edición del Premio María Josefa Canellada de literatura infantil-juvenil, para obras de género libre y con una extensión mínima de 250 versos para la poesía y de 30 páginas a doble espacio para los demás géneros.
- V edición del Premio Alfonso Iglesias de cómic, para obras de estilo, tratamiento y tema libres, pudiendo abarcar el desarrollo de una historia única o un conjunto de historias, y con una extensión mínima de 50 páginas.

Cada premio tiene una dotación de 3.000 euros. El plazo de presentación de originales está abierto hasta el 13 de septiembre de este año 2013.

No hay comentarios:

Archivos del Blog