La otra incineradora de COGERSA

Parte de las instalaciones del vetedero central de COGERSA -Foto Asturias Verde-

En COGERSA ya se vivió, hace casi 20 años, otra polémica sobre la instalación de un horno incinerador de residuos. Este horno quería solucionar el problema de las incineradoras hospitalarias, unas arcaicas instalaciones ubicadas algunas en centros urbanos y en cualquier caso pegadas a los hospitales, con lo que suponía un riesgo evidente de insalubridad pública. En aquella ocasión la administración planteaba la construcción de una incineradora con una capacidad mucho mayor de las necesidades reales de los hospitales asturianos y, al igual que ahora, tampoco se prestaba atención a otras alternativas o se las despreciaba públicamente.
El final de aquella polémica fue que se construyó la incineradora en 1993; aunque con la promesa de aplicar unos planes de recogida selectiva y reducción de los residuos hospitalarios, algo ambiguo, que queda muy bien de cara a la opinión pública y de prácticamente imposible seguimiento para las organizaciones ecologistas.
La actual instalación es un horno rotatorio, inaugurado en el 2003. En él, según datos del 2008, se valorizaron energéticamente o incineraron (según se esté o no en el Gobierno) un total de 4.644 toneladas de residuos, un (2,5% del total). Dentro de esta cifra se incluyen las 987 toneladas de residuos hospitalarios, las 2.182 toneladas de las harinas MER provenientes de Proygrasa, diversor residuos ganaderos y hasta los perros y gatos de albergues municipales que son ejecutados o sacrificados (según de que lado de la administración se esté) o simplemente que se mueren por causas más o menos naturales en las clínicas veterinarias.
+ MÁS información

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te estas confundiendo lo que se inaguro en 2003 es el horno incinerador de Mer, donde aprovechan y quema los sanitarios, la drgoga que toda España, etc.
La incineradora de sanitarios casi no se utiliza, ellos dicen que porque le es mas barata la de Mer, pero en Cantabria la que tenian igual la cierran ahora porque reconocen que es contaminantes y es mejor una autoclave como todos pediamos hace 20 años
Fruti

Asturias Verde dijo...

Me equivoqué con el año, los datos son del 2008, el resto sólo cito, en este caso lo publicado en la prensa. Cuando COGERSA o el Consejo Local de Medio Ambiente se decidan a informar mejor puede que cite mejor, de momento estos son los datos que tengo:

"En el horno rotativo de Cogersa, se valorizaron energéticamente un total de 4.644 toneladas de residuos, un (2,5% del total). Dentro de esta cifra se incluyen las 987 toneladas de residuos hospitalarios, las 2.182 toneladas de las harinas MER provenientes de Proygrasa (empresa filial de COGERSA que gestiona el Material de Especificado Riesgo catalogado durante la llamada "crisis de las vacas locas) o las 51,5 toneladas cadáveres de animales, generalmente mascotas de clínicas veterinarias o perreras municipales."
http://www.que.es/asturias/200905171729-cogersa-sometio-procesos-reciclaje-casi.html

kike dijo...

Desde 2008 está bastante clara la diferencia entre valorizar energéticamente e incinerar. En concreto la Directiva de Residuos(anexos I y II) establece que será valorización cuando se obtiene energía que se aprovecha con un rendimiento superior al 60% según una fórmula de cálculo para electricidad y calor. En Los Verdes entendemos que en principio, con los datos que hay, ninguna incineradora en España sería de valorización energética, sino de eliminación. Sí sería valorización de acuerdo con la definición UE el aprovechamiento que se hace de madera, papel, plásticos y neumáticos en hornos de cementeras en cuanto a rendimiento calorífico, pues se emplean limpios.

Asturias Verde dijo...

Cualquier residuo que tenga un fácil reciclaje madera, papel, plásticos y neumáticos y termine en un horno, no se estará valorizando, se estará haciendo una canallada, muy energética eso sí.
Yo estoy por el cambio de las normativas de la UE, del Principado o de lo que haga falta y sobre todo por un uso más correcto del lenguaje.
A ver si entre todos podemos hacer que cambie algo.
Saludos

Archivos del Blog