En las Cuencas Mineras no levantan cabeza con los malos datos de contaminación

Desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denuncian que en las Cuencas no levantan cabeza con la contaminación, cuando no es un contaminante es otro, si el sábado fueron las micro partículas de menos de 2,5 micras en el Nalón, el domingo fue el ozono troposférico en el Caudal.

El domingo se alcanzan valores de alarma en la zona Mieres con el ozono troposférico que fueron con diferencia los más altos de la región, según los datos que facilita el Principado de Asturias de las estaciones publicas porque la red privada a pesar de estar monitorizada no da datos en continuo porque son datos peores que los públicos. Hubo picos de 203 ug/m3 de O3, el umbral de protección a la salud humana está en 120 ug/m3 de media octohoraria de acuerdo al RD 102/2011 y la OMS lo rebaja a 100 ug/m3.
El sábado fueron las partículas más pequeñas una vez más de dispararon en Langreo, donde está ubicada la única estación que da datos en continuo de la Cuencas que llego a un pico espectacular de 659 ug/m3 de PM2,5 después bajo a 562 ug/m3 y dejo de dar datos, sin que nadie haya explicado que paso en esta estación que es la que peores datos presenta de este peligroso contaminante en Asturias en los últimos años.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas y la tolerante normativa español un límite de 25 µg/m de media anual para las PM2,5.
El ozono troposférico aumenta en mayores cantidades, provocado por medios artificiales, se convierte en un contaminante tóxico. A diferencia de otros contaminantes que son emitidos directamente por sus fuentes, el ozono surge a partir de otros productos, principalmente óxidos de nitrógeno e hidrocarburos, en presencia de abundante luz solar, por lo que se le define como contaminante secundario.
Las personas que más riesgo corren son aquellas con alguna enfermedad pulmonar, entre las que se encuentran los asmáticos (enfermedad muy extendida en primavera debido a las reacciones alérgicas). En general, afecta principalmente a aquellas personas que realizan ejercicio físico al aire libre. Debido a que, como ya se ha dicho, las reacciones que producen el ozono se activan por la acción de la luz solar, las horas en que la concentración de ozono en el aire es más alta son aquellas que van desde el medio día hasta el anochecer.

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog