Debido a ello, en esta temporada, y hasta la fecha, ha habido muchos más días de pesca de trucha de los habituales en los primeros meses de la temporada y seguramente se han pescado muchos más peces de lo normal.
Además esa situación de escaso caudal origina situaciones de mayor vulnerabilidad de las poblaciones piscícolas por pesca, mortalidad y furtivismo.
Esta temporada, además, por múltiples razones, parece que se ha agravado la situación del salmón que viene pasando por grandes dificultades para su conservación desde hace tiempo. Sólo se llevan pescados unos 250 salmones, el 50% de la media de los últimos años.
Por todo ello, la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural:
1.- Que, a la mayor brevedad, SE SUSPENDA LA PESCA FLUVIAL en lo que queda de temporada en todo el territorio de la comunidad autónoma, al igual que se ha hecho recientemente en Cantabria.
2.- Que se revise la situación del salmón actualmente y de cara a las próximas temporadas de pesca, de forma que se prohíba la pesca de esa especie en todos los ríos de la región o, al menos, en algunos de los principales y durante un tiempo, con el fin de favorecer la recuperación de sus poblaciones si ello es posible aún. Asimismo se debería incluir la especie en alguna de las figuras del Catálogo asturiano o en el LISTADO DE ESPECIES SILVESTRES EN RÉGIMEN DE PROTECCIÓN ESPECIAL de la Ley 33/2015, de 21 de Septiembre.
-Fuente: Nota de prensa de ANA, Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario