Asturias cada vez menos verde: Acción de "Lluchando Pola Soberanía" contra la invasión de los plumeros



"Lluchando Pola Soberanía", una iniciativa de movilización de la izquierda soberanista asturiana, a iniciado una campaña bajo el lema “Plumeru La Pampa fuera d'Asturies, pola defensa'l territoriu y la soberanía ambiental”.
El Plumero de la Pampa, o por su nombre científico Cortaderia selloana, es una de las especies invasoras más agresivas y de más rápida expansión en toda la cornisa cantábrica. Hasta hace un par de decenios el problema parecía centrase en el entorno de Santander, donde se inició en los años 50; pero en los últimos años las colonias de esta especie se han multiplicado por la franja costera de Asturias, dañando las especies autóctonas y cambiando radicalmente el aspecto de nuestros paisajes naturales.
Por todo ello "Lluchando Pola Soberanía", ha realizado el pasado 25 de Junio convocó una limpieza simbólica, de un lugar también simbólico, la Zalia, o Zona logística situada en el concejo de Xixón, una enorme instalación prácticamente vacía y abandonada donde las colonias de plumeros han establecido una base de expansión. Desde nos recuerdan que cada planta puede producir más de 1 millón de simientes, que sólo necesitan del viento para expandirse; si además las simientes se quedan atrapadas en alguno de los miles de vehículos que a diario pasan por la autopista Y colindante a la Zalia, estas pueden llegar a colonizar cualquier parte de Asturias.

Fuente: Nota de prensa e imágenes de: "Lluchando Pola Soberanía".

No hay comentarios:

Archivos del Blog