Vertedero. -Imagen de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.- |
hemos solicitado al Ayuntamiento las autorizaciones pertinentes de los diferentes organismos que debe tener la empresa propietaria para permitir el vertido de materiales de excavaciones y demolición en una finca agraria, que no está autorizada como vertedero por parte del Principado de Asturias, que es el único autorizado para permitirlo. Una finca que todo el mundo que camina por el paseo de Colunga a la playa Espasa ha podido ver como se vierten en ella toda clase de materiales desde hace tiempo, con tolerancia por parte del Ayuntamiento.
Hay que recordar que los residuos de construcción y demolición están regulados conforme a lo dispuesto en el Decreto 112/2012, por el que se regula la producción y gestión de residuos de la construcción, se tienen que llevar a un gestor autorizado, que por supuesto no es un vertedero para rellenar un prao.
Hay que recordar que los vertederos son en sí mismos generadores de evidentes riesgos y focos de peligro, y por ello, legalmente se imponen unas determinadas garantías y prevenciones que no observan quienes buscan cualquier lugar para depositar allí basuras sin adoptar la menor precaución tendente a evitar la contaminación, los incendios y la afección medioambiental, lo que da lugar a la comisión de este delito por imprudencia grave. Resulta sorprendente que el Ayuntamiento de Colunga se ponga a defender a una empresa a la que ya se condenó por vertidos de residuos en Ribadesella, hace unos años, y se ataque a la Coordinadora Ecoloxista, que lo único que ha hecho es trasladar la denuncia que varios vecinos del concejo nos han hecho llegar.
Seguimos reclamando que sin demora:
- Se proceda a la retirada de los residuos y se lleven estos a un gestor autorizado.
- Se sancione adecuadamente a los responsables, para que no siga contaminando el concejo con sus vertidos y se investiguen los hechos denunciados.
Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario