24 Abril: Charla-coloquio que sobre el Camino de Santiago como dinamizador de los concejos rurales

El Camino de Santiago está presente en las políticas locales, regionales y europeas en ámbitos de desarrollo local como la cultura, el patrimonio, la economía, el empleo, el medio ambiente y el turismo.
La idea inicial del Camino de Santiago como una forma de turismo religioso o espiritual ha evolucionado hacia un significado cultural más amplio, aportando una nueva dimensión: como factor estratégico de desarrollo local en los espacios rurales por donde pasa.
En el desarrollo regional asturiano es patente la necesidad de fomentar la diversificación de las actividades económicas, de crear nuevos puestos de trabajo así como fijar población y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.



Con el Camino de Santiago como dinamizador de la economía y motor demográfico de las zonas rurales, Caja Rural de Asturias y Where is Asturias ofrecerán una charla-coloquio formativa para asesorar a los negocios sobre este recurso que se ha convertido en uno de los ejes de la promoción turística de Asturias pero también del desarrollo empresarial regional.
En el último año en Asturias se han abierto numerosos negocios que tienen a los peregrinos del Camino de Santiago en su punto de mira: albergues, hoteles, restaurantes, espacios con máquinas vending, tiendas de equipamiento, talleres de reparación de bicicletas, etc…; pero también ha propiciado el giro de numerosas actividades comerciales tradicionales que han visto en las rutas jacobeas un potencial nicho de mercado hasta ahora poco explotado.
Por este motivo Caja Rural de Asturias y Where is Asturias están programando las charlas Café Camino a lo largo de los itinerarios que cruzan Asturias y el próximo lunes llegan al concejo de Allande.
El efecto del Camino de Santiago en nuestra comunidad se proyecta hacia los municipios rurales por donde transcurre, generando nuevas perspectivas de desarrollo, añadiendo a la identidad del lugar una identidad cultural y un valor que anteriormente no eran percibidos por la población. En este sentido actúa como un factor incentivador de iniciativas locales y la población local es protagonista de un cambio de actitud social hacia el Camino de Santiago, asociándolo ahora con una nueva oportunidad de desarrollo.
Como dato el Camino Primitivo vio pasar a más de 25.000 peregrinos en 2016 que dejaron un total de 15 millones de euros entre Oviedo y Grandas de Salime.
A esta iniciativa están invitados todos los representantes del comercio de los concejos de Allande y Tineo: hoteles, bares, restaurantes, tiendas de alimentación, tiendas de regalo, farmacias, librerías, lavanderías, servicios médicos, servicios de transporte o empresas de turismo, entre otras; así como sus representantes municipales y asociaciones empresariales y culturales de la zona.

CHARLA COLOQUIO
Fecha: Lunes 24 de abril de 2017 
Hora: 17:00 horas Lugar: 
Casa de Cultura de Pola de Allande

No hay comentarios:

Archivos del Blog