Coordinadora Ecoloxista pide al Gobierno del Principado medidas urgentes contra la invasión de plumeros

Campo de plumero en Avilés
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha vuelto a solicitar al Principado de Asturias que ponga en marcha medidas urgentes ante el incremento de la planta invasora Plumero de la Pampa “Cortadeira selloana”, es necesario  un plan de choque urgente para combatir la presencia de esta especie invasora en cada vez mas sitios de la región.

Sorprende que sea en terrenos públicos, donde más este creciendo esta plaga con los impactos que conlleva sin que las diferentes administraciones responsables estén actuando contra esta especie invasora, que llevamos denunciando años.
Es necesario una actuación decidida para su eliminación de los terrenos públicos, exigir así mismos a los propietarios privados que procedan a su eliminación con campañas continuas de seguimiento por la persistencia de la planta, sino cada vez habrá más espacios  colonizado por esta especie, algunos de ellos espacios naturales como los sistemas dunares asturianos, reservas y monumentos naturales.
El plumero es una planta herbácea, gramínea sudamericana hoy distribuida por los cinco continentes, comercializándose sus semillas libremente como planta ornamental. Se la considera originaria de Argentina, Uruguay y la zona meridional de Brasil.
El plumero presenta un carácter invasor y su presencia representa un riesgo potencial para el mantenimiento de zonas naturales. El problema específico causado por estas plantas es la reducción de la diversidad biológica (hábitats y especies) a través de la exclusión de la vegetación nativa: colonizan hábitats abiertos estableciéndose como especie dominante. En terrenos que han sufrido cambios de uso del suelo, la colonización por estas especies provoca el desplazamiento de las autóctonas con la consecuente pérdida de biodiversidad.
Sus semillas son dispersadas por el viento hasta cerca de 30 Kms. Es una especie dioica, al contrario que la mayoría de las componentes de la familia botánica a la que pertenece, es decir, los sexos están separados existiendo plantas masculinas y plantas femeninas, siendo éstas las que desarrollan los plumeros más llamativos. No es muy exigente en la calidad del suelo, encontrándose cómoda en un pH comprendido entre 6 y 7,5, ni en textura, ni en su contenido en nutrientes, pudiendo colonizar, casi en su totalidad, terrenos baldíos, muy alterados y removidos por grandes obras de infraestructura, donde otras especies encuentran dificultad de asentamiento, haciendo progresar su sistema radicular a más de un metro de profundidad. Toleran ciertos periodos de sequía, soportan temperaturas por debajo de los -15ºC. Por si fuera poco, rebrota con renovados bríos después de un incendio, todo un peligro.
Es necesario que el Principado ponga en marcha el plan de choque ya, porque los problemas asociados a las especies invasoras viene siendo una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, en Asturias cada vez es mayor.

Fuente: nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario

Archivos del Blog