Pillada otra vez la Consejera de Medio Ambiente la contaminación de partículas sí sube en Gijón - Xixón

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies solicita una explicación a la Consejera de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado porque no coinciden las informaciones triunfalistas que dio en las reuniones de los  Comités de Coordinación y Seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Avilés y del Área de Gijón-Carreño celebradas este pasado lunes y martes, con los datos que descargamos de la red del Principado, la Consejera hablo de una mejora generalizada de todos los valores en ambas áreas.

En ambas reuniones repitió que habían bajado los niveles de contaminación en todas las estaciones, llego a decir en la reunión del Área del Avilés que había bajado un 30% los valores con el año anterior, todo gracias a su gestión. No se acordó de indicar que lleva 13 años ya en el puesto con esta responsabilidad.
Una vez comparados los datos de los 9 primeros meses del año 2015 con los del 2014 con la base de datos del Principado, comparando estos 272 días del año de las redes públicas y privada, se comprueba en el contaminantes Partículas de menos de 10 micras, las conocidas PM10 que es el mayor contaminante en Asturias que superamos todo el año los umbrales de protección para la salud y tenemos los peores datos de toda España en 22 estaciones, subió en las estaciones con peores datos de la red de ambas comarcas, lo que es completamente distinto a lo informado.
En el área de Avilés-Castrillón-Gozón  subió las superaciones en las estaciones de las Arrobias, de Llaranes, de la Maruca, Endasa, Arnao, Raíces, Condres.
En el área de Gijón-Carreño subió las superaciones en las estaciones de la Calzada, Pumarin, Montevil, Monteana, Albandi, Xivares, Serin, Guimaran, Pedrera
Hay algo que no cuadra, o la base de datos del Principado está mal, o la Consejera no dijo toda la verdad cuando explico en ambos consejos que habían bajado las partículas en todas las estaciones y había una mejoría generalizada.
La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo la OMS afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias, de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación. Recientes estudios hablan de relación con aumento del cáncer en estas áreas contaminadas.
- Hay que recordar que el Principado desecha de la red los valores picos al no validarlos, lo que baja las medias diarias en muchas estaciones de forma significativa.
- También hay que recordar que el Principado está cambiando las estaciones de control de la contaminación con peores datos a lugares más alejados varios kilómetros, con el único objetivo de conseguir valores más reducidos en estaciones que tienen datos malísimos, tiene pensado trasladar la estación de Alcoa del poblado de Endasa en Gozón a Valliniello, la de las balsas de Azsa a Piedras Blancas.
- Tiene pendiente el Principado de explicar todos los picos de contaminación sufrido en las última semanas en varios contaminantes que denunciamos en  9 estaciones con valores espectaculares. Tiene que informarnos si es que están averiados los analizadores, si es un problema de mala conservación de los delicados sistemas, si es que se producen realmente estos episodios gravísimos de contaminación y no los quieren reconocer, que han sido de;  Partículas, Dióxido de Azufre, Ozono. Las estaciones afectadas fueron las de; Arrobias, Llaranes, Quirinal, Llano, Calzada, Arena, Pumarin, Faro San Juan, Cangas Narcea.

Si alguien desea las tablas comparativas se las remitimos.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario

Archivos del Blog