¿Por qué se dispara la contaminación en Cangas de Narcea?


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha solicitado información a la Consejera de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de las razones por las que el sábado se disparo la contaminación de partículas en la estación de Cangas del Narcea en el centro de Cangas donde se llego a  alcanzar picos de más de 575 µg/m3 de PM10.

Estamos hablando de valores fuera de toda lógica en una estación ubicada en el centro de la ciudad al lado del colegio, estamos hablando de 29 veces lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos de Cangas del Narcea, con el silencio y complicidad de las administraciones responsables que no sabemos que hayan tomado medida alguna para paliar estos valores.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3, los valores de los últimos días y de forma especial ayer en la zona dan una idea de la gravísima situación vivida.
Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, el valor recomendado debe representar un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud.
Cangas de Narcea es el único municipio asturiano del Occidente que dispone de una estación de control de la contaminación publica a pesar de no ser un municipio industrializado, a pesar de que hay otros muchos otros concejos con industrias potencialmente contaminantes que seguro que tienen este problema no tenemos forma de poder saber sus valores oficiales al carecer de estaciones de control.
La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo la OMS afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias, de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog