La zona central de Asturias la más contaminada de España por PM10

Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Otro año más la Zona Central asturiana encabeza la contaminación partículas de menos de 10 micras (PM10) de España, seguimos siendo la única zona de España que supera todo el año el valor límite anual (VLA) para la PM10 y así llevamos 5 años siendo los únicos en superarla (antes la superábamos con otros lugares de España), de acuerdo al Avance de Evaluación de la Calidad del Aire de España 2014 realizado por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente que tiene que enviar hasta del 30 de este mes a la Comisión Europea.

Esta comparativa entre estaciones de control de la contaminación se hace solo en Asturias con las estaciones de la red pública del Principado, desechando los datos de contaminación de las empresas al considerarlas sin garantías, a pesar de que en el caso asturiano muchas de ellas reúnen los requisitos para poder validarse al encontrase fuera del recinto industrial y cerca de zona residenciales. El que solo se use la red pública disminuye la gravedad de la situación, porque las estaciones de las empresas los datos de superaciones son peores que la pública en general.
Esta contaminación que tenemos en zona central, que nos afecta diariamente a todos en nuestra la salud de manera importante y que llevamos, contaminación que el gobierno del PSOE-Principado permite desde hace décadas y maquilla, para que los asturianos no sepamos la gravedad de la situación que padecemos.

El desfasado de normativa es significativo Real Decreto 102/2011 y la Directiva 2008/50 sobre calidad de aire establecen dos valores límite en cuanto a concentraciones medias PM10:

Valor medio diario de 50 µg/m3, que no podrá superarse más de 35 veces al año.
Valor medio anual de 40 µg/m3.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S). establece un valor medio anual más estricto para este contaminante de 20 µg/m3. Valores que justo coinciden con la propuesta de la Directiva 2008/50 para aplicar en 2015 que de momento sigue esperando.

En Asturias en 24 estaciones se incumplen el límite establecido para PM10 en 35 días las superaciones del valor medio diario de 50 µg/m3. Son estaciones situadas en los concejos de; Gijón (7 estaciones), Carreño (4) Avilés (5), Castrillón (2), Gozón (2), Corvera (2) Oviedo (2).

Reseñar los resultados los valores de escándalo de algunas estaciones con decenas de días con superaciones del valor medio diario de 50 µg/m3; Gijón 170 días con superaciones, Avilés 174 días con superaciones, Gozón 151 días con superaciones, Castrillón 117 días con superaciones, Carreño 67 días con superaciones, Corvera 88 días con superaciones, Oviedo 53 días con superaciones.

Más indicativo resulta el incumplimiento del límite recomendado por la O.M.S. para este contaminante. La mayoría de las estaciones de control de la contaminación asturianas incumplen con este valor fijado por el organismo internacional que resulta ya un valor de protección para la salud.

Según la O.M.S. es posible establecer una relación cuantitativa directa entre los niveles de contaminación y el aumento de la mortalidad o la morbilidad. Las repercusiones de la contaminación son especialmente importantes en la salud respiratoria y cardiovascular. La O.M.S. no reconoce un umbral, particularmente en los niveles de partículas en suspensión, por debajo del cual desaparezcan los efectos nocivos para la salud, es más, afirma que los contaminantes pueden afectar en concentraciones relativamente bajas. Mientras tanto aquí tanto el Principado como los Ayuntamientos tapan el problema y lo minimizan.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog