
Asturias con una población de apenas un millón de habitantes ha tenido hasta 13 proyectos de centrales térmicas, en los últimos 5 años. En la actualidad hay 9 proyectos en marcha, la mayor parte de ellos mayores que la central de gas de Middletown que explotó en Connecticut.
Para empeorar la situación el Gobierno del PSOE e IU anularon por medio de una ley contenedor (dentro de unos presupuestos) la distancia de seguridad recomendada de 2 kilómetros entre instalaciones de riesgo como son las centrales térmicas de gas y las zonas habitadas.
Mientras que la central de Middletown estaba alejada de los nucleos de población, en Asturias nos encontramos con casos como el de La Pereda con casas a 300 metros. Basta recordar que en la documentación aportada por el promotor del proyecto de la central de ciclo combinado de la Pereda al EIA (tomo azul pagina 26) dice:
"Elementos capaces de causar un accidente grave en la central de ciclo combinado de la Pereda: Tras el análisis del entorno efectuado pueden desencadenar un accidente grave en la misma
-Accidente en la central térmica actual
-Accidente en el transporte exterior de mercancías (carretera, ferrocarril...)
-Fenómenos meteorológico (tormentas, lluvias torrenciales, rayos, viento, nieve etc.)
-Fenómenos naturales (terremotos, inundaciones..)
-Impactos sobre instalaciones de elementos externos (aviones, proyectiles..)
-Atentados y sabotajes."
Video entrevista al portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
+ MÁS INFORMACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario