domingo, 2 de agosto de 2009

El Gobierno del Principado y Los Verdes sí tomarán medidas contra los eucaliptos

Joaquín Arce, Director Regional de Política Forestal -Foto Los Verdes de Asturias-

Al parecer Joaquín Arce, Director Regional de Política Forestal y líder de Los Verdes de Asturias, no dijo exactamente lo que La Nueva España puso de titular hace unos días “Medio Rural descarta tomar medidas de veto al eucalipto como las que adoptó Illas”. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Illas adoptó una medida muy pionera en su PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y es la de cortar la expansión del eucalipto y limitar las plantaciones a sólo la superficie existente.
Más abajo, el artículo, aclara que en realidad lo que Joaquín Arce quiso decir es que se ciñen a la vigencia del actual Plan Forestal. Lo cual resulta bastante preocupante porque ya que por fin un político Verde asume una responsabilidad en el Gobierno de Asturias, su prioridad hubiera sido redactar un nuevo Plan Forestal y no limitarse a gestionar el que ya existe, porque para eso ya hay una cola enorme de funcionarios afines al PSOE que lo pueden hacer perfectamente.
Lo que sí parece que se hizo desde la Dirección Regional es encargar estudios para armar normativas que limiten la expansión del eucalipto y reduzcan su superficie actual. Aunque algunas acciones podrían aplicarse de inmediato en muchos concejos (tanto del PP como de PSOE+IU-Verdes) sin falta de la intervención del Principado, ya que tienen en sus terrenos, e incluso en parques públicos, plantaciones de Eucaliptos.
¿Cuándo entrarán en acción esas nuevas normas? ¿Se redactará un nuevo plan forestal más avanzado y ecologista? Lo desconozco; pero sin duda tendrá que ser dentro del mandato de Joaquín Arce; porque si no el tan cacareado éxito de meter a un Verde en el Gobierno de Asturias se reduciría a la compra de unas cuantas bicicletas y eso también lo puede hacer cualquier conserje de Álvarez Areces.
Antonio Rodríguez Dosantos
Publicar un comentario en la entrada

Archivos del Blog