La CEA denuncia que el Ministerio para la Transición Ecológica recorta intencionadamente la contaminación asturiana


El nuevo Ministerio para la Transición Ecológica en colaboración con el Principado de Asturias (ambos controlados por el PSOE) vuelve a manipular los datos de la contaminación según pudo comprobar la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies en el informe de Evaluación de la Calidad del Aire de España 2017 que después de varias semanas de retrasos por fin se presentó.

Para la Coordinadora Ecoloxista d'Asturias manifiesta: La sorpresa cuando en su resumen se indica que ninguna localidad española superó el umbral anual de contaminación por el cancerígeno benceno que está fijado en 5 µg/m3 de media anual. Cuando en Oviedo de acuerdo a los datos oficiales del Principado Asturias se alcanzó el pasado año los 5,05 µg/m3 de media anual.

Cuál es nuestra sorpresa cuando se indica las localidades que superaron los valores legislados para las partículas PM10 (menos de 10 micras), tanto en los valores límite diarios como en los anuales solo indique Avilés, restando importancia a ser producida un año más en las Arobias, no explican que mientras estuvo una estación móvil en el poblado de San Juan a escaso metros de esta ubicación, los datos fueron peores en San Juan que en las Arobias.

Se olvida el informe de otros muchas localidades asturianas con superaciones en PM10 en valores medios anuales de 40 µg/m3 o más de 35 días con valores diarios de 50 µg/m3 en superaciones de acuerdo a los datos oficiales, como son los casos de:

- Gijón con 3 estaciones, Lauredal, Monteana, Cabo Torres, esta última ya le busco el Principado un sitio menos contaminado para cambiarla.

- Gozón con 2 estaciones, Santiago de Ambiedes y San Juan, esta última prevista por el Principado cambiarla a un sitio menos contaminado.

- Castrillón con la estación del Espartal, prevista por el Principado cambiarla a un sitio menos contaminado.

- Corvera con la estación de Trasona, que ya le busco el Principado y el Ayuntamiento un sitio menos contaminado.

- Avilés además de las Arobias, no explican como la de Llano Ponte tuvo en 5 meses 27 superaciones, cuando solo se pueden tener en un año 35 al año, se cambió a la Avenida Cervantes con la convivencia del Ayuntamiento en una calle que está a la misma distancia de la carretera que estaba antes (supuestamente era la razón del cambio), pero casualmente una zona testada con antelación.

No puede decir el nuevo Ministerio que desconoce estos datos, porque son datos que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón en su web de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, ya le trasladamos en varias ocasiones los chanchullos del Principado con los datos.
Pero una vez más desde Madrid se ha preferido aceptar las manipulaciones que realiza el Principado con los datos de contaminación y ser cómplices de este engaño a los miles de asturianas-os que padecen la contaminación todos los días, haciéndonos creer que no hay contaminación, la que hay es culpa de quienes lo denunciamos.
Por eso desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies vamos a remitir lo datos reales de contaminación de las estaciones asturianas a la Comisión Europea y no los datos recortados que mandara el Ministerio.

- Fuente nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

No hay comentarios:

Archivos del Blog