Imagen de archivo Coordinadora Ecoloxista |
- La contaminación atmosférica proveniente de nuestras industrias sigue siendo un problema en nuestra Asturias por falta de un decidido control sobre las emisiones. Según datos oficiales tenemos la peor calidad de aire de España en la zona central asturiana y el mayor nivel de muertes por razones ambientales.
- La falta de protección de los espacios naturales que van camino de su desmantelamiento. La perdida de habitas para especies amenazadas como el urogallo que va camino de su desaparición después de años de errores en su gestión. De los espacios naturales como Picos, que se han convertido en un exclusivo reclamo turístico y eso que llevan ya 100 años. La persecución de especies como el lobo en muchos lugares, que conllevaran su exterminio sin tener razones biológicas. La falta de dotación de medios materiales y de apoyo legal a la guardería que ve como el furtivismo y el veneno campea por numerosos lugares sin poder remediar semejante acoso hacia estos funcionarios. Degradación progresiva de los valiosos hábitat de la Cordillera Cantábrica con fuertes amenazas.
- La mala planificación de los recursos hídricos. Seguimos teniendo muchas depuradoras inexistentes o insuficientes para el tratamiento de sus aguas residuales. Las continuas canalizaciones de nuestros ríos contribuyen a la pérdida de su naturalidad y la progresiva degradación de los bosques de ribera. La desatención sobre la conservación de nuestros caladeros, sometidos a una importante presión por la acción de ciertos métodos de extracción de la pesca, como los arrastreros. O con el empeño en apoyar el arranque de los campos de algas, donde precisamente se crían los peces. Sin olvidarnos la persecución a especies cada vez más escasas en los ríos, como los salmones, como las anguilas mientras se pescan a sus crías.
- La falta de una ordenación sostenible del sector forestal. La superficie de nuestro bosque se haya estancada frente al progresivo aumento de las plantaciones de especies alóctonas como el ocalito, que ya ocupa un área de unas 80.000 hectáreas (25% masa forestal) y sigue sin control, con el consiguiente empobrecimiento para los ecosistemas allí donde se establece su cultivo. No debemos olvidar los efectos ocasionados por los numerosos incendios intencionados que arrasan miles de hectáreas todos los años y son un grave problema ambiental, siendo la segunda región por el número de incendios de España todos los años.
- La contaminación de los suelos tenemos 694 inventariados, con los problemas de las escombreras sin controlar, los lodos contaminados con el problema de sus filtraciones que están afectando a nuestros acuíferos. Problemas de falta de control en las canteras, graveras y minas a cielo abierto que además de importantes daños paisajístico, están funcionado la mayoría en precario e incluso algunas ilegalmente sin cumplirse las normas mínimas de control de polución y de restauración.
- En los últimos años asistimos a una creciente invasión en nuestras vidas por los campos electromagnéticos, de inciertas repercusiones sobre nuestra salud. Las líneas de alta tensión y las subestaciones proyectadas con sus correspondientes subestaciones, los transformadores urbanos ubicados en los bajos de nuestras viviendas. Los cientos de antenas de telefonía móvil instalados sin control en zonas residenciales.
Son muchos más los problemas que podíamos enumerar en una región que solo presume de un paisaje protegido que no protege nada y que amenaza su futuro.
- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
No hay comentarios:
Publicar un comentario