|
Narciso Asturiano. -Foto CEA. Coordinadora Ecoloxista d'Asturies- |
La
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies exige a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos que no aplace por más tiempo el "Plan de manejo" de la planta amenazada conocida Narciso de Asturias.
El
Catálogo Regional de Flora Amenazada de Asturias, aprobado por el Decreto 65/1995, incluye dos especies de narcisos, el narciso de Asturias (Narcissus asturiensis = Narcissus minor subsp. asturiensis) y el narciso trompeta (Narcissus pseudonarcissus subsp. leonensis), catalogadas como de
“De interés especial”.
Estas especies florecen vistosamente entre febrero y junio en bordes de bosques, prados, y riberas de arroyos y ríos, caso del paseo a la Camocha en Gijón , entre otros.
Debido a lo llamativo de sus flores, son muchas las personas que los arrancan para llevárselos a casa como decoración, lo que puede provocar la extinción de las poblaciones de estas flores que están amenazadas y estrictamente protegidas, infracción considerada grave de acuerdo a la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y que conlleva sanciones de 5.001 a 200.000 euros. La gente las arranca desde el desconocimiento de la delicada situación de estas plantas, sin saber que es un delito ambiental su arranque.