ONGs buscan apoyos para forzar la dimisión del Secretario General de la Unión de Campesinos de Asturias condenado por delito de incendio forestal

Incendios forestales, imagen alegórica. -Foto archivo Pixabay.com-
Varios grupos ecologistas y conservacionistas de Asturias (Coordinadora Ecoloxista, ANA, Ecoloxistas n’Aicción, Colectivo Ecologista de Avilés) hemos elaborado un escrito que acabamos de pasar a firmar a diferentes organizaciones y colectivos sociales relacionados con el monte, el sector forestal y el agroganadero.
La idea es que de forma conjunta solicitemos la dimisión del actual secretario general de UCA condenado por quemar un monte. Especialmente importante nos parece el apoyo de los Sindicatos Agrarios. Pues si nadie debe permanecer impasible ante un hecho de esta gravedad, menos los representantes de los ganaderos, ya que la imagen que proyecta una persona condenada por delito de incendio forestal representando a todo un sector tan estrechamente relacionado con el monte, su gestión y la lucha contra los incendios resulta demoledora, al tiempo que  estaría trasladando un mensaje y una forma de actuar respecto a hechos de esta naturaleza muy preocupante.

A continuación reproducimos el escrito remitido a los Sindicatos Agrarios y demás organizaciones sociales (AGUMNPA, Colegios de Ingenieros de Montes, etc.)

A LA ATENCIÓN DE LA UNIÓN DE CAMPESINOS DE ASTURIAS (UCA):

El pasado viernes se hacía pública la sentencia del juzgado número 2 de lo penal de Oviedo por la que se condenaba al Secretario General de la Unión de Campesinos de Asturias (UCA), Don José Ramón García Alba, a 8 meses de prisión y casi 35.000 euros de sanción entre multa e indemnizaciones, por causar un incendio forestal en un monte perteneciente a la junta vecinal de la Cerezal de Rellanos, en Tineo, en abril de 2015, destruyendo 38 hectáreas de monte bajo, robles y castaños.
Lamentamos profundamente estos hechos. Por eso creemos que después de esta sentencia  la situación de Don José Ramón García Alba al frente de la Unión de Campesinos de Asturias se hace delicada. Por ello pensamos, respetuosamente, que lo mejor sería que estudiase la posibilidad de presentar su dimisión como Secretario General. De continuar como máximo responsable de una organización del prestigio, la lucha y el buen hacer que siempre demostró UCA en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos asturianos no haría más que poner en peligro tan importante legado, pero no solo el legado y la imagen de su sindicato sino la del sector en su conjunto. Un sector ya de por sí muy dañado por los graves  perjuicios que le están ocasionando los incendios forestales, quemándole pastos, cabañas y bienes de forma reiterada, siendo sin duda el sector de la sociedad más perjudicado por estos siniestros.
Defendemos la honorabilidad y sabemos del firme compromiso de la Unión de Campesinos de Asturias y de todas las organizaciones y sindicatos agrarios de Asturias, así como del sector agroganadero asturiano en su conjunto, en la lucha y la denuncia contra los incendios forestales. Por todo ello, las organizaciones abajo firmantes, le pediríamos al Señor Don José Ramón García Alba que valorase la posibilidad de dar un paso al lado y en los próximos días presentar su renuncia a la Secretaría General de la Unión de Campesinos de Asturias, pues creemos que es lo mejor de cara a no empañar la buena imagen de la que sin duda goza el sector agroganadero en nuestra región.

Nota de los grupos ambientales antes citados

No hay comentarios:

Archivos del Blog