Reciclaje en Asturias: ¿Sabes lo que se puede hacer con 60 millones de envases de vidrio?

Contenedor de vidrio. -Imagen EcoVidrio.-
Los asturianos reciclaron 15.971 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2016. Cada ciudadano recicló 15,3 kilogramos de residuos de envases de vidrio, un 3% más que en año anterior.
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de más de 60 millones de envases, lo que equivale a una media de 58 envases por ciudadano.
Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, se han incrementado un 2,3% el parque de contenedores hasta alcanzar las 4.229 unidades, situando el ratio de contenerización en un contenedor por cada 247 habitantes.

Y esto es lo que se puede lograr reciclando vidri

El reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha por el cambio climático. Gracias al vidrio depositado en los contenedores verdes, los asturianos lograron evitar la emisión de 10.700 toneladas de CO2, equivalente a retirar 2.600 coches de la carretera durante un año, el parque automovilístico de Cangas de Onís; la extracción de 19.000 toneladas de materias primas, equivalente a cubrir 86 veces la Iglesia de Santa María del Naranco de Oviedo y el ahorro de 35.500 MWh de energía.
Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “Estos resultados son una gran noticia para la sociedad asturiana, que consolida un hábito sostenible y responsable y, por encima de todo, para el medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Las cifras demuestran la eficacia del modelo contenedor y su vigencia y potencial tras casi 20 años de vida en la comunidad. Sin embargo, no cabe la autocomplacencia. El objetivo de Ecovidrio es reciclar el 100% de los residuos de envases de vidrio”.

Sensibilización y hostelería, ejes de acción regional

La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por este motivo, Ecovidrio ha puesto en marcha en Asturias iniciativas de sensibilización como ‘Recicla vidrio por ellas’. Mediante la instalación de contenedores rosas en Gijón, se fomentó el reciclaje de vidrio en la ciudad y se colaboró con la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer donando un euro por cada kilogramo de envases de vidrio depositado en los contenedores.
En el marco del Plan Nacional Horeca, y para concienciar sobre el reciclado de vidrio en el sector hostelero, Ecovidrio ha mantenido contacto directo en los últimos dos años con más de 1.400 establecimientos asturianos de municipios como Llanera, Oviedo o Gijón para facilitarles los medios necesarios para impulsar reciclaje de vidrio.

-Fuente: Nota de prensa de EcoVidrio.-

No hay comentarios:

Archivos del Blog