Manifiesto de Asturias al Tren y acto a favor del tren de cercanías en Asturias

Ante la grave crisis que sufren las cercanías en Asturias, algunas amenazadas de cierre, el colectivo de pasajeros “Asturias al Tren” ha movido ficha y distribuido un manifiesto de adhesión a favor de la red de cercanías ferroviarias dirigido a todos los estamentos sociales, políticos, sindicales, con especial hincapié en los ayuntamientos por donde el tren presta servicio.

“Cuando hablamos con el diputado de IU, Ovidio Zapico a principios de diciembre del año pasado nos manifestó las dificultades que había en articular un frente común en defensa de las cercanías. Fruto de ese comentario desde Asturias al Tren nos comprometimos a elaborar un manifiesto de apoyo a la red de cercanías que es el que se va a exponer el próximo jueves 2 de febrero.”
Con el referido manifiesto se busca una herramienta de trabajo social y política de presión hacia el estado para que invierta de manera sería y modernice de una vez la red de cercanías en Asturias. Otro de sus objetivos es que la clase política tome conciencia de la grave situación por la que pasa el ferrocarril en Asturias. “Los discursos políticos focalizados sobre el AVE tienen que cambiar a favor de unas cercanías, cuyos servicios, tiempos y velocidades son del siglo pasado.”, afirman desde Asturias al Tren.
Al acto de adhesión al referido manifiesto se ha invitado a los principales ayuntamientos de la región, partidos, sindicatos, ciudadanos y asociaciones en defensa del ferrocarril de distintos ámbitos geográficos y de actuación del Principado de Asturias.
Todos los partidos con representación en la Junta General del Principado de Asturias han sido invitados, así como el gobierno del Principado de Asturias, cursando una invitación a la Consejera de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Belén Fdez.
El acto y encuentro de adhesión al manifiesto tendrá lugar en Oviedo en el Auditorio Príncipe Felipe, plaza de la Gesta s/n, sala 1, entre las 18 a las 21 horas, cuyo ayuntamiento ha colaborado activamente en la realización del evento.

UN FERROCARRIL PARA EL SIGLO XXI (Manifiesto)

Los sucesivos gobiernos de la administración general del estado nunca se han tomado en serio la modernización del ferrocarril en Asturias. Esto unido a la falta de inversión, decisiones políticas nefastas, como la expulsión del tren del centro de Gijón, y unos horarios que no responden a las necesidades reales de los ciudadanos en materia de movilidad, han hecho que el tren se encuentren en una gravísima crisis en Asturias.
Es firme objetivo de éste manifiesto y de toda la sociedad asturiana que lo apoya (ciudadanía, asociaciones, sindicatos, medios de comunicación, empresarios, partidos políticos, etc, etc…), que ésta situación cambie a la mayor brevedad posible.
El ferrocarril en Asturias, como servicio público, tiene futuro si se realizan inversiones, reformas de calado y cambios en la gestión del servicio.
Hay que terminar de ejecutar la variante de Pajares, como elemento fundamental de vertebración de las comunicaciones entre Asturias y el resto de España pero a la vez los asturianos exigen un tren de cercanías apegado a la movilidad del siglo XXI.
El tren de la mayoría es el de cercanías, y por tanto debe haber una reorientación en la política ferroviaria y presupuestaria actual del estado. El AVE es un tren para minorías.
Los partidos políticos y sus representantes por Asturias,  que firmen el presente manifiesto, se comprometen en su acción política a no avalar ningún Presupuesto General del Estado (PGE) que no lleve incluida la inversión necesaria para modernizar globalmente la red de cercanías de Asturias.

Son objetivos básicos y prioritarios de éste manifiesto los siguientes:
• Rectificación de trazados y desdoblamiento de vías de toda la red, siendo prioritarios los tramos de La Florida (Noreña) a Gijón, así como la eliminación del fondo de saco ferroviario de Trubia.
• Exigir la financiación al estado para la integración ferroviaria de Gijón y de Langreo, como se ha hecho en otras zonas de España.
• Nuevos trenes, siendo el criterio de mayor peso a la hora de su adquisición, la opinión de los clientes  en cuanto a diseño y prestaciones.
• Contratación de más personal (maquinistas e interventores).
• Primar los servicios semi-directos rápidos entre los núcleos medios y grandes con pocas paradas y sin transbordos.
• Eliminación de transbordos innecesarios en El Berrón.
• Eliminación de la caducidad mensual de los abonos de 10 viajes.
• Integración real de Renfe en el Consorcio del Transporte de Asturias (CTA), renunciando a sus abonos particulares (unificación tarifaria).
• Racionalización y optimización de la red de apeaderos, ajustando el servicio a la demanda real.

Quienes asuman éstos objetivos se comprometen a impulsarlos en todos aquellos estamentos sociales y/o políticos de su competencia, así como a apoyar todas aquellas acciones que lleven al logro, a la mayor brevedad posible, de los mismos.

-Fuente: Asturias al Tren.

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