Con los datos de la única estación de control de la contaminación del segundo trimestre del año podemos comprobar cómo subió la contaminación del aire de Siero con respecto al año anterior en la estación que dejaron operativa, todo ello a pesar de que la Consejera Belén Fernández dice que la contaminación del aire no existe en Asturias.
- En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10 subió la única estación de la que nos dan datos la de Lugones que está escondida en el instituto.
Llego a tener medias diarias espectaculares validadas (2) en este trimestre, destacando; 89 µg/m3 en Lugones. Es significativo que todas los días supera el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3 (reducción que de momento esta aplazada).
Estos datos ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.
Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, sino como un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año más la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas.
- En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:
También subió en Lugones Instituto.
La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas.
- En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:
También subió en Lugones Instituto.
La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso.
Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población. Hay que recordar que el Principado cerro la estación de control ubicada en el centro de la población (al lado de la Comisaría) porque daba valores muy malos de contaminación, dejando solo operativa la ubicada en el alejado instituto, lejos de las viviendas y de las fuentes de contaminación, a pesar de todo sigue dando valores malos, no tan malos como la de la Comisaría.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
No hay comentarios:
Publicar un comentario