Ruta del Alba el Principado de Asturias publica en el BOPA el hormigonado de esta senda del Parque Natural de Redes

Torrente -Foto Asturias Verde-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies lamenta que el Gobierno del Principado de Asturias avale el hormigonado y colocación de barandillas metálica en la ruta del Alba. Tal y como se publica hoy en el BOPA la obra se extendería por el tramo del Puente Retortoriu y Cruz de los Ríos en el Concejo de Sobrescobio cuyo promotor del proyecto es la Dirección General de Agua y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado.

Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
Para la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies resulta sorprendente que se opte por seguir hormigonado una ruta tan reconocida en un espacio natural como es el Parque Natural de Redes que es también Reserva de la Biosfera. No solo se va hormigonar el trazado, también se van a poner barandillas metálicas en toda la zona, restando más la poca naturalidad que le va quedar después de hormigonar.
Además se piensan quitar 135 metros de barandillas de madera y cambiarlas por barandilla metálica, con un impacto paisajístico mayor, todo por no realizar políticas de conservación.
Esta claro que una vez más desde el Principado se desestimaron todas las fundamentadas alegaciones que se presentaron a esta obra. Esta ruta del Alba sigue la línea de otras muchas que ejecuta el Principado previa petición de los Ayuntamientos, que están llenando de hormigón el paisaje, sin causa alguna que justifique semejante dispendio de recursos dineros públicos y con un gran impacto paisajístico, con el agravante de que este camino es uno de los mejores escaparates del paisaje de Redes, que es usado desde hace muchos años por miles de personas que lo recorren todos los años sin ninguna dificultad.
Resulta evidente que va tener en el entorno inmediato de la zona de actuación donde se localizan 5 hábitats de interés comunitario que se van a ver afectados por las obras proyectadas, siendo mas graves los casos de:
- Los Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion) (codigo 7220) de los que hay 12 reconocidos en la zona que se pueden ver dañados durante las obras.
- Los bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (código 91E0), es el bosque asociado al río Alba muy sensibles a la contaminación por el hormigonado.
Con menor afección los siguientes:
- 6170 Prados alpinos y subalpinos calcáreos.
- 8230 Pastos pioneros en superficies rocosas.
- 9120 Hayedos con Ilex y taxus, ricos en epífitos (Ilici Fagion).
Por todo ello desde la Coordinadora, agotaremos las vías legales que nos queda para impedir esta disparatada obra en un espacio singular tan reconocido.

+ MÁS INFORMACIÓN

1 comentario:

Carmela dijo...

El hormigonado de esta senda es innecesario.
Una ridiculez.
Le quitará belleza al recorrido.
Es preciso insistir para que no lo hagan.

Archivos del Blog