Las fuentes de Jove en Gijón se encuentran contaminadas por mercurio

En la fuente del El Muselín los carteles son claros; pero la actitud de la concejala de medio ambiente no -Foto AsturiasVerde-

Los niveles de contaminación por mercurio en las fuentes de La Piquera y El Muselín, en la parroquia de Jove - Xove, son más que alarmantes, ya que en algunos casos las concentraciones de este veneno multiplican por 7 el nivel permitido legalmente de 1 microgramo por litro. Pero esto no fue siempre así, en los el Ayuntamiento de Gijón consideró durante mucho tiempo a La Piquera como el manantial de mayor calidad en la parroquia y en general la EMA, Empresa Municipal de Aguas afirmaba que Jove tenía el mejor agua de Gijón.
Ahora el agua de Jove está contaminada y no es apta para el consumo por culpa del mercurio.
¿De donde viene el mercurio? Este elemento se dispersa a través del aire y la lluvia y los mayores productores de esta contaminación son la combustión de carbón y crudo, la incineración y las fundiciones metálicas. Y todo esto lo tiene la parroquia de Jove y en grandes cantidades. La central térmica de Aboño, la fábrica de cementos o la acería de Veriña cercan la parroquia por el Oeste y el sur.
A esto hay que sumar las curiosas declaraciones de la concejala de medio ambiente, Dulce Gallego, que afirmó que los consumidores habituales del agua de la fuente "no les va a pasar nada" pero el que "no está acostumbrado puede tener problemas". Algo realmente alucinante sobre todo si tenemos en cuenta que el mercurio es un veneno acumulativo con efectos a largo plazo.
Aun peor estas declaraciones no fueron hechas entre amigos, a micrófono cerrado o en un bar, si no en respuesta a una pregunta de un representante de la asociación de Vecinos El Peñón preocupado por la situación de las fuentes.
Es de esperar que el tema de las declaraciones se quede en una simple anécdota y las autoridades pongan los medios para solucionar el grabe problema de la contaminación de las fuentes. Porque las fuentes no son sólo un elemento patrimonial e histórico, son un recurso natural esencial por el cual las autoridades tienen la obligación de cuidar.
Si no en base a que ética o moral se puede pedir a los ciudadanos que ahorren agua cuando se están contaminando acuíferos enteros de forma impune.
Video crónica

No hay comentarios:

Archivos del Blog