¿Cómo se forman las estelas de condensación de los aviones y por qué son más numerosas en invierno?

Estelas de condensación de varios aviones -Foto AsturiasVerde-

Las estelas de condensación son producidas por reactores comerciales o militares cuando pasan por un área de bajas presiones atmosféricas, donde el aire es muy frío, el vapor de agua que contienen los gases quemados de sus motores se convierte en cristal de hielo. Las estelas de condensación son más frecuentes entre diciembre y febrero cuando la humedad en el aire es mayor.
Video que explica el fenómeno

+ MÁS INFORMACIÓN

1 comentario:

Alberto dijo...

Hola,

sobre este fenómeno, también conocido como "chemtrails", se hizo una pregunta al parlamento europeo, que os pego a continuación. La verdad es que da que pensar.

Saludos,
Alberto.


Preguntas parlamentarias
10 de mayo de 2007 E-2455/07

PREGUNTA ESCRITA de Erik Meijer (GUE/NGL) a la Comisión

Asunto: Estelas de condensación de aviones que no sólo contienen agua, sino que causan velos lechosos persistentes, posiblemente debido a la presencia de bario, aluminio y hierro Respuesta(s)

1. ¿Es consciente la Comisión de que, desde 1999, ciudadanos de Canadá y los Estados Unidos se han estado quejando de la creciente presencia en el aire de estelas de condensación de aviones de un nuevo tipo, que a veces duran horas y que se propagan más extensamente que en el pasado, creando velos lechosos, que reciben el nombre de «oscurecimiento aéreo», y que este nuevo tipo ha llamado particularmente la atención de la gente porque es muy diferente de las estelas de condensación blancas, muy delgadas y cortas a las que estamos acostumbrados desde que empezaron a utilizarse los reactores y que se pueden ver durante 20 minutos como máximo y sólo se producen si el vapor se condensa en partículas de polvo debido a las bajas temperaturas y a la elevada humedad?

2. ¿Es consciente la Comisión de que las investigaciones realizadas por estas personas que se están quejando, las observaciones de los pilotos y las declaraciones de organismos gubernamentales sugieren cada vez más que lo que está ocurriendo es que los aviones están emitiendo al aire seco pequeñas partículas formadas por bario, aluminio y hierro, un fenómenos que entre la opinión pública estadounidense se conoce como estelas químicas?

3. A diferencia de las estelas de condensación, las químicas no son un subproducto inevitable de la aviación moderna. Por tanto, ¿conoce la Comisión cuál es el objetivo de la emisión artificial a la atmósfera terrestre de estas sustancias derivadas de la tierra? ¿Ayuda a provocar lluvia, beneficia a las telecomunicaciones o a la lucha contra el cambio climático?

4. ¿En qué medida se están empleando actualmente el oscurecimiento aéreo y las estelas químicas en el aire de Europa, teniendo en cuenta que también muchos europeos están convencidos de que el fenómeno es cada vez más común y se están preocupando por lo poco que se sabe y por la falta de información pública sobre el particular? ¿Quién inicia esta fumigación y cómo se financia?

5. Al margen de los beneficios previstos de la emisión de sustancias al aire, ¿tiene conocimiento la Comisión de cualquier otro posible inconveniente que podría tener para el medio ambiente, la salud pública, la aviación y la recepción de señales de televisión?

6. ¿Qué se está haciendo para evitar que los Estados o las empresas de Europa adopten medidas unilateralmente, cuyo impacto transfronterizo podría ser considerado indeseable por otros Estados u organizaciones ciudadanas? ¿Existe ya algún tipo de coordinación a este respecto? ¿Está la UE implicada o prevé la Comisión desempeñar algún papel en el futuro? ¿Cuáles son los objetivos de la Comisión a este respecto?

Archivos del Blog