David Attenborough en Gijón "Si queremos sobrevivir a nosotros mismos debemos proteger el mundo natural"

Un momento de la charla coloquio con Joaquín Araujo y David Attenborough -Foto AsturiasVerde-

David Attenborough el nuevo Premio Príncipe de Asturias 2009 de Ciencias Sociales dio una charla coloquio en Laboral Ciudad de la Cultura, siendo el presentador del acto el naturalista y escritor Joaquín Araujo.
A pesar que el título de la charla era “Biodiversidad en tiempos de cambio global” lo cierto es que no se abordaron temas como la invasión de especies exóticas, la destrucción de ecosistemas, la desaparición de especies y el Cambio Climático fue tratado de forma muy secundaria. En realidad la charla consistió por un lado en preguntas, tanto de Joaquín Araujo como del público, sobre el trabajo y la obra de David Attenborough. Este no escatimó elogios hacia sus compañeros los profesionales de la BBC, equipos de producción, cámaras, etc. Una honrosa manifestación de modestia; porque no hay que olvidar que el trabajo de David no se limita a presentar, también es director y guionista de las series documentales, un reputado escritor, divulgador científico y sobre todo porque se ha pateado el planeta, desde los hielos a los desiertos, pasando por selvas y estepas, para enseñarnos el patrimonio natural del mundo. Seres vivos que si no fuera por él los ciudadanos no los conoceríamos y puede que jamás conociéramos. Porque hoy en día la mejor forma de preservar las especies es por medio de su documentación, conocimiento y divulgación. De esta forma se evita que desaparezcan en el anonimato bajo una pala excavadora, taladas por una motosierra o envenenadas por la contaminación.
El otro lado de la charla fue dar una buena dosis de jabón a la Casa Real y a la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias; aunque a fin de cuentas son los anfitriones del evento y tampoco hay que extrañarse, el acto es parte de una celebración oficial y no una charla reivindicativa; aunque Joaquín Araujo resultó demasiado casi empalagoso y con el cadáver caliente de las Tablas de Daimiel y otros moribundos en nuestra Naturaleza el azúcar a los políticos sobra. En España las administraciones están fallando y va siendo hora de que algunos políticos respondan de sus actuaciones y si es necesario terminen entre rejas.
Lo cierto es que la parte más reivindicativa la protagonizó David Attenborough respondiendo a la última pregunta en la que lanzó un alegato a la necesitad de actuar contra el Cambio Climático, pidiendo un compromiso de políticos y ciudadanos. Todos estamos implicados y todos en mayor o menor medida podemos hacer algo en un reto crucial para el futuro del Planeta. Además advirtió de la necesidad de lograr un acuerdo por parte de todos los países en la próxima cumbre de Copenhague para limitar las emisiones de CO2 porque "no se puede poner en compromiso la vida de nuestros nietos". El mensaje es claro sí queremos sobrevivir a nosotros mismos debemos proteger el mundo natural.

No hay comentarios:

Archivos del Blog