SAN MIGUEL DE LILLO Patrimonio ruinoso y con goteras de la Humanidad

Interior de San Miguel de Lillo -Foto AsturiasVerde-

Problemas en una de las joyas del arte prerrománico asturiano. La cantidad de musgo y plantas da una idea de la enorme humedad que soportan las paredes. Además las plantas no sólo crecen en el lado sombrío, en los contrafuertes más soleados también encontramos más especies vegetales oportunistas, que con sus raíces ponen en riesgo piezas de gran valor. Y si fuera hay humedad, en el interior la situación es aún peor, ya que muchas ventanas carecen de protección, están abiertas y cuando llueve el agua arroya por los muros interiores. El interior mete más miedo que el cuarto de baño del castillo del Conde Drácula. Para rematar el problema, que algunas voces expertas califican de “desidia”, hay que señalar que los días de lluvia se forma un gran charco a la entrada de San Miguel de Lillo.
El edificio pertenece a la Iglesia Católica y dentro de la responsabilidad de su protección también hay que añadir en su correspondiente medida al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Oviedo. La consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, anunció la elaboración de un Plan del Prerrománico, que dentro de los largos y obligados trámites burocráticos, deberá ser enviado al Ministerio de Cultura para contar con financiación.
San Miguel de Lillo fue construido hacia el año 842 por el rey Ramiro I en el Monte Naranco cerca de Oviedo y formando conjunto con el palacio del rey que posteriormente fue transformado en la iglesia de Santa María del Naranco. San Miguel fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1985. y en sus proximidades retozaron los oscarizados actores Penélope Cruz y Javier Bardem. Dos visitantes con mucho glamour pero que no son los únicos, ya que los edificios del Naranco reciben miles de visitas al año. Visitas que no son del todo gratuitas, ya que la Iglesia Católica, cobra una religiosa entrada (nunca mejor dicho) por visitarlos. Esperamos que en el caso de San Miguel de Lillo no nos quieran cobrar en el futuro por visitar unas ruinas y que el prometido Plan del Prerrománico se active cuanto antes y con la financiación que se merece el Patrimonio de la Humanidad.
Video crónica sobre la situación de San Miguel de Lillo.

Fotos de gran resolución, sobre el estado actual del templo, subidas a Wikimedia Commons para Dominio Público
- Interior de San Miguel de Lillo
- San Miguel visto desde el arroyo
- Vista de la entrada al templo
- Plantas creciendo en los muros y contrafuertes
- Plantas y humedades

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lo metan en uno de esos planes ZP
¿O no hay euros para estas cosas?

Anónimo dijo...

Felicidades por vuestra labor, no sabía que san Miguel se encontrase tan mal. Las imágenes impresionan

Anónimo dijo...

Eso como te lo pille Calatraba de monta unes torres la mar de blanques y majes

Anónimo dijo...

Os recuerdo que el Director General de Patrimonio Cultural del Principado, José Luis Vega, dijo en La Nueva España "el estado de conservación del Prerrománico es correcto" y que "su conservación está asegurada".
Pues yo viendo estas imágenes no lo veo nada correcto y me gustaría saber que es lo que entiende este político por "conservación asegurada"

Asturias Verde dijo...

¿Donde salieron esas declaraciones Milión?

Anónimo dijo...

En La Nueva España. Leerlas que son muy interesantes
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022300_46_729109__Sociedad-y-Cultura-estado-conservacion-Prerromanico-correcto-segun-Principado

Asturias Verde dijo...

Pues no tiene mucho sentido que se diga que está todo bien y al mismo tiempo se quiera sacar el Plan del Prerrománico. Supongo que esas palabras son producto de la polémica entre políticos; porque en cualquier caso las imágenes son claras y la necesidad de acción urgente.

Anónimo dijo...

Seguro que esas humedades no las hay en el despacho del Director de Patrimonio

Anónimo dijo...

Eso ye porque ye Patrimonio de la Humanidad, si fuera patrimonio de la FSA estaría limpio y guapo, como tienen la sede del PSOE en un viejo palacio de Oviedo.

Anónimo dijo...

¿Qué opinais sobre la Llosa de Santullano que quier hacer el ayuntamiento d'Uvieu?

Asturias Verde dijo...

La Llosa de Santullano, otra atrocidad que tenía que haberse descartado hace muchos años, pero que por lo que parece sigue adelante. Daría para pensar sobre ¿Cual es la estrategia de tráfico para Oviedo?. Hoy en día la situación de entrada a Oviedo no es como la de los años 80, cuando se empezaron a plantear proyectos en la entrada que afectarían a Santullano y sin embargo esa entrada sigue siendo una devoradora insaciable de tráfico. Algo falla en la política de tráfico y la gestión del transporte a Oviedo, porque el centro no ha crecido y en estos años se han multiplicado las entradas a Oviedo.
Saludos

Archivos del Blog