Los expertos del Principado dan por perdida La Fayona de Eiros monumento natural derribada por el temporal

La Fayona de Eiros antes del temporal, se trata de un haya con más de 200 años y declarada Monumento Natural -Imagen de Dominio Público Wikimedia Commons-

Los expertos concluyen que la reimplantación de La Fayona de Eiros de Tineo es inviable por el grado e intensidad de las roturas de sus raíces. Los informes determinan que el derribo del árbol por el viento provocó la partición del conjunto del sistema radicular en las proximidades del tronco, “imposibilitando cualquier intento de recuperar el ejemplar con posibilidades de éxito". El árbol fue declarado Monumento Natural el 27 de abril de 1995.
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras está ya en conversaciones con el Ayuntamiento de Tineo para consensuar qué tipo de recordatorio se hará del ejemplar, preferentemente elaborado con su propia madera, en el lugar donde se alzaba la centenaria Fayona. El proyecto exacto dependerá de los resultados de las catas que se realizarán la próxima semana en el tronco y las ramas del árbol para comprobar su estado interior, ya que condicionará cualquier actuación posterior. Aunque no hay una decisión tomada, la Consejería baraja algunas ideas como un sistema que permita la lectura de los anillos de crecimiento, relacionando estos con acontecimientos notables ocurridos en Asturias o en Tineo, y una representación alegórica con la madera del ejemplar. La iniciativa se complementará con otras actividades como la plantación de árboles con escolares y habitantes del concejo, alrededor del sitio que ocupó La Fayona.

No hay comentarios:

Archivos del Blog