En Cantabria rechazan ser sumideros de CO2 mientras que los ayuntamientos asturianos callan

Greenpeace daba hoy una rueda de prensa en Madrid denunciando las falsas esperanzas que suponen los planes de Captura y Almacenamiento de Carbono para atajar el Cambio Climático.
El 8 de febrero el Gobierno del Estado anunciaba la creación de 10 reservas para crear lo que se denominó “sumideros de carbono”, un término engañoso ya que en realidad se trata de almacenamiento de residuos, el término sumidero no se puede aplicar para este caso (ver la definición que da la Real Academia de la Lengua). La costa más afectada es la del Cantábrico. Las zonas propuestas fueron 3: Frente a la costa de Suances, en Cantabria, frente al municipio de Mundaka, en Vizcaya, en Asturias se reserva una amplia franja de la zona costera central y frente a Llanes. Otra zona estaría frente a Huelva y otra en la provincia de Alicante.
En Cantabria se ha abierto un debate político sobre. El PP se ha pronunciado en contra anunciando que presentaría mociones en todos los ayuntamientos afectados. Entre ellos está el Ayuntamiento de Alfoz donde se llevó la preocupación por el asunto al pleno municipal. En Asturias los gobiernos de los ayuntamientos afectados callan y el debate queda reducido a la denuncia realizada por las organizaciones ecologistas.
Documento de Greenpeace "Por qué la Captura y Almacenamiento de Carbono no salvará el clima "

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En Llanes están los de AVALL no dicen nada sobre el tema o ke

Anónimo dijo...

Esto ye meter la mierda bajo la alfombra.
Lo que nos queda.
Nosotros tenemos la mierda que da fabricar energia y la exportamos para que otros tengan puestos de trabajo

Anónimo dijo...

¿Saben ustedes que Ayuntamientos estarían más afectados?.
Gracias

Anónimo dijo...

La solución está en la movilización. Los grupos ecologistas deben informar a los ayuntamientos y a los vecinos. Los políticos en Asturias no se enterán, no les preocupa el medio ambiente, solo si pueden montar una urbanizacion o un negocio, están en otro mundo, vosotros los ecologistas sois los unicos que teneis los datos para alertar a los vecinos

Asturias Verde dijo...

Hola. Los ecologistas asturianos estamos estudiando la posibilidad de preparar un documento y un borrador de moción para enviar a todos los partidos políticos de los concejos afectados, solicitándoles que lleven a los plenos municipales y a los consejos locales de medio ambiente, la oposición a la declaración de reserva.
Pero de nuevo os recuerdo que los medios de los grupos ecologistas socialmente comprometidos son muy, muy escasos, somos muy pocos y no podemos llegar a todos lados. Por lo que sería importante que la gente preocupada por este tema y que resida en alguno de los concejos afectados se ponga en contacto con nosotros para poder hacer más fuerza. A nosotros nos podéis escribir a redaccion@asturiasverde.com

Anónimo dijo...

No teneis para mandar unas cuantas cartas?

Asturias Verde dijo...

Hola. Unas cuantas cartas dice :-)
Sobre los euros, pues los tenemos muy contados, no nos subvenciona ni el Principado ni los ayuntamientos, ya nos gustaría para poder hacer más y mejores cosas; pero por lo visto estamos en la lista de “conflictivos”. Así que tenemos que apañárnoslas y a veces no nos llega ni para sellos. Los anuncios que veis en el blog o en la web, sólo dan para pagar los gastos de mantenimiento, hospedaje, dominios, conexión a la red, equipo, etc. Hasta el día que Bill Gates nos haga un donativo hay que pagar todo eso todos los meses. Si no fuera así Euribor no tendría un lugar donde hacer su pregunta.

Sobre la iniciativa: Las labores de intendencia reinvindicativa son bastante más complejas. Hay que sacar el listado de direcciones de partidos políticos y organizaciones activas de los concejos afectados, que en este caso superan de largo el medio centenar. Luego hay que hacer copias del informe de Greenpeace, redactar un borrador de moción y una carta solicitando el apoyo a la iniciativa. Se junta todo y se mete en sobres para mandarlo a todo el listado, a sabiendas que muchos lo tirarán, esperemos que al contendor de papel reciclado. Cierto que al final se pueden ahorrar gastos mandando por Internet la información; pero las organizaciones y sedes locales de partidos que tienen e-mails activos son todavía muy pocos y lo interesante sería poder presentar la propuesta de moción por el registro de los Ayuntamientos. Así que quien quiera colaborar ya sabe donde estamos.

Anónimo dijo...

Asturianos siempre los mas pringados del norte, esto que contais ya es el colmo

Anónimo dijo...

Me descargué el informe de Greenpeace. No teneis porque mandarlo, podeis pedir que hagan lo mismo

Asturias Verde dijo...

El informe no, se puede enviar el vínculo; pero otro material si que se tiene que enviar. Estamos en ello

Archivos del Blog