La contaminación en Gijón sigue en niveles inquietantemente malos y además un nuevo incendio forestal



Tras el horrible miércoles, la contaminación en Gijón continuó el jueves en niveles disparados, fruto de las nubes de polvo de minerales generados en la industria y el puerto que se vieron ayer, y a última hora del día se sumaron las nubes de cenizas producto de un incendio forestal.

Los datos del 8  al 9 de mayo:
De acuerdo a los datos oficiales de contaminación atmosférica y calidad del aire que facilita el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, en sus webs de acuerdo a la obligación que impone la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Y teniendo en cuenta que el Gobierno del Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos "menos contaminados", y sin reubicar las estaciones "más escondidas" para situarlas en lugares donde se puedan recopilar datos realmente representativos de la contaminación existente. A pesar de todo ello los datos son preocupantemente malos:

- En el caso de las peligrosas micro partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5:
Espectacular los valores alcanzados en toda la red de forma especial a las 20 horas, contaminación que hoy continua, estando en alerta la estación de Montevil donde se llegó a 150 µg/m3.

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM 2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la UE establece un valor límite promedio anual de 25 µg/m3 (Directiva 2008/50/CE, norma traspuesta a España en el RD 102/2011) la OMS lo establece en 10 µg/m3, es decir menos de la mitad.

- En el caso de las partículas de menos de 10 micras las PM10:
Subió la contaminación en todas las estaciones del concejo de forma especial a las 20 horas, que hoy continúa en alerta en las siguientes estaciones:

- Cimadevilla que presenta una media de las últimas 24 horas de 61 µg/m3, el Principado no da de forma intencionada datos de los valores en continuo.
- Montevil donde se llegó a 170 µg/m3 de Pm10 presenta una media de las últimas 24 horas de 52 µg/m3.
- La Calzada eso que está escondida donde se llegó a 163 µg/m3 de Pm10 presenta una media de las últimas 24 horas de 56 µg/m3.
- Lauredal donde se llegó a 163 µg/m3 de Pm10 presenta una media de las últimas 24 horas de 50 µg/m3.
- Tremañes que presenta una media de las últimas 24 horas de 57 µg/m3, el Principado no da de forma intencionada datos de los valores en continuo.
- Musel que presenta una media de las últimas 24 horas de 56 µg/m3 , el Principado no da de forma intencionada datos de los valores en continuo.

La OMS estableció en sus Guías de Calidad del Aire publicadas en 2005 unos valores límite para las partículas PM10 mucho más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea. Así, mientras la UE establece un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 (Directiva 2008/50/CE, norma traspuesta a España en el RD 102/2011) la OMS lo establece en 20 µg/m3, es decir, en la mitad.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.



- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Archivos del Blog