Por si había dudas te lo dice la Universidad de Cambridge: Un estudio sugiere que Coca-Cola puede "anular" la investigación en salud y alimentación

Imagen de archivo Pixabay.com

El truco de Coca Cola: Financiar total o parcialmente cualquier investigación sobre alimentación y salud, cosa que además de desgravar en impuestos vende como una publicidad positiva; pero incluyendo en el contrato cláusulas de censura en caso de que no le guste los resultados de la investigación.


La Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, informa en un nuevo estudio publicado en "Journal of Public Health Policy", donde se descubre las disposiciones que podrían permitir que Coca Cola reprima o censure los hallazgos que se realicen en las investigaciones sobre consumo y salud que financia en las universidades de América del Norte. Los investigadores argumentan que los contratos de Coca-Cola van en contra de sus declaraciones públicas de libertad de información.

Un estudio de más de 87.000 documentos obtenidos a través de solicitudes de Libertad de Información (lo que en España llamaríamos derecho de acceso a información pública), reveló un mecanismo de contrato que podría permitir a Coca-Cola "anular" los hallazgos de algunas de las investigaciones de salud que financia en las universidades públicas de los Estados Unidos y Canadá.

El estudio, identificó varias cláusulas en los documentos legales que le dan a la compañía una visión temprana de cualquier hallazgo, combinada con el derecho de "rescindir sin motivo" y retirarse con los datos y la propiedad intelectual, lo que en la práctica supone anular todo el desarrollo de la investigación, ya que aunque los investigadores consigan otras fuentes de financiación Coca se queda con los datos y la propiedad intelectual. 

Por ello los investigadores advierten que el conjunto de cláusulas podrían suprimir la "información crítica de salud" y, de hecho, podrían haberlo hecho ya, según los autores del estudio. Gran parte de la investigación que apoya Coca-Cola se encuentra en los campos de la nutrición, la inactividad física (los efectos del sedentarismo) y el equilibrio energético.

Los autores argumentan que las cláusulas contravienen los compromisos de Coca-Cola con el apoyo transparente y "sin restricciones" a la ciencia, que surgió después de las críticas a la forma opaca en que algunas de las principales corporaciones de alimentos financian la investigación en salud.
Investigadores de la Universidad de Cambridge, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la Universidad de Bocconi y el Derecho a Saber de los Estados Unidos, piden a los patrocinadores corporativos que publiquen listas de estudios terminados. Dicen que los científicos deberían publicar acuerdos con la industria para asegurar al público que los hallazgos están libres de influencia.

"Es cierto que los contratos que hemos encontrado permiten anular desarrollos o hallazgos desfavorables antes de su publicación", dijo la autora principal, Dra. Sarah Steele, investigadora de políticas del Departamento de Política y Estudios Internacionales de Cambridge.

Más información y estudio de la Universidad de Cambridge 


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