Los ecologistas piden explicaciones por la alarmante nube negra que se alzó hoy en las baterías de coque en Avilés

Fructuoso Pontigo, portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés -Foto AsturiasVerde.com-

El Colectivo Ecologista de Avilés, solicitó Información al Principado por la alarmante nube negra que hoy había en el entorno de baterías de coque de Avilés entre las 12 y12,30 horas producto de una avería de esta instalación donde se apreciaban todas las antorchas encendidas y una considerable nube de la que se quejaban los que estaban en el paseo de la ría de Avilés sin que el Principado se hubiese enterado tiempo después.
Este nuevo incidente  pone en entredicho el control y vigilancia que supone que hace el Principado y el Ayuntamiento de estas instalaciones que después de 56 años funcionando continúan con mínimas reformas y con un mantenimiento muy deficiente como reiteradas ocasiones hemos denunciado, con el consentimiento de las administraciones que hasta ahora han tragado con todos los incumplimientos ambientales de la empresa., que han sido muchos.
Hay que recordar que el Principado  les  concedió  en el 2008  la autorización ambiental integrada por 8 años, sin atender nuestras alegaciones   que fueron las únicas presentadas en el trámite de información pública. El Ayuntamiento de Avilés no presento alegación alguna lo que da idea del nulo interés por reducir el impacto ambiental de las contaminantes instalaciones.
No podemos aceptar que sigan funcionado empresas que incumplen las normativa de forma reiterada y  que debe aminorar el fuerte impacto ambiental que producen  en la comarca y que resulta evidente con sucesos  como estos, no deberíamos permitir que unas instalaciones antiguas no tengan el mantenimiento adecuado como viene pasando en estas de Arcelor que están al limite, mas ahora que las  nuevas baterías de Gijón esta paralizadas.
No podemos olvidar que en la comarca se ubica en una zona con numerosas instalaciones industriales próximas y con muy mala calidad de aire, como lo demuestran las medidas de las cuatro estaciones automáticas del Principado presentes en Avilés. Valores que  también aparece reflejado en las estaciones ubicadas en la proximidad de la factoría de la empresa. Hay que recordar una vez mas que Avilés es con diferencia la población urbana de España que presenta peores valores en Partículas de menos de 10 micras que son muy toxicas porque entran al sistema bronquial produciendo afecciones respiratorias al y es también la que presenta peores datos en benceno (contaminantes vinculado a las baterías) de Asturias cuatro veces mas que el resto de estaciones.
Nota de prensa del Colectivo Ecologista de Avilés
Publicar un comentario

Archivos del Blog