La Semana Europea de la Prevención de Residuos contará con 61 organizaciones en Asturias


Contenedores de recogida selectiva en Candás -Foto Asturias Verde-

Nota de prensa de COGERSA
Un total de 61 organizaciones de diversa índole (26 ayuntamientos, 22 centros educativos, seis empresas privadas, dos asociaciones juveniles, dos asociaciones empresariales –FADE y Club Asturiano de la Calidad-, la empresa pública Emulsa, y las fundaciones Prodintec y Emaús) se ha adherido a la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) coordina en Asturias por cuarto año consecutivo.
Entre los días 17 y 25 de noviembre, se llevarán a cabo en nuestra comunidad autónoma 75 acciones relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los residuos que se generan en la actividad doméstica, industrial y de servicios. En este número se incluyen también las iniciativas que pondrá en marcha el propio consorcio. La cifra supone un importante aumento de la participación con relación a la pasada edición, cuando Asturias aportó 45 acciones que llevaron a cabo 34 entidades públicas y privadas.
Cogersa es uno de los 33 organizadores ubicados en 25 países de la Unión Europea que participa en la cuarta edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. En España lo hacen además las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco (diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa), Comunidad Valenciana y Cataluña.
Recogida de libros con fines solidarios
Una de las novedades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos es la convocatoria por parte de Cogersa de una acción común que consiste en la recogida de libros donados por los ciudadanos, los cuales serán distribuidos posteriormente entre organizaciones solidarias que actúan en España y en otros países.
El consorcio invitó a todos los ayuntamientos asturianos a inscribirse y, finalmente, un total de 26 formalizó su adhesión. En cada uno de ellos se han habilitado locales públicos en los que, a lo largo de estas semanas de noviembre (el plan concreto de fechas y horarios lo concreta cada consistorio), está teniendo lugar la recepción de los ejemplares que donan los vecinos del concejo.
El próximo día 16, Cogersa pasará a recoger los libros por todos los municipios y el 23 de este mismo mes presentará en un acto público los resultados de la campaña, en la que también ha ofrecido su apoyo la Fundación Seur.
Concierto de inauguración
La Semana Europea de la Prevención de Residuos arrancará este año con un concierto de música clásica que tendrá lugar en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el próximo viernes, día 16 de noviembre, a partir de las 19:00 horas. Los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Oviedo serán los encargados de interpretar, dirigidos por el músico y compositor asturiano Juan María Cué, un repertorio de obras de L. Boccherini y de F. Schubert, con decoración escénica y vestuario realizados a partir de envases y materiales rescatados de la basura.
Publicar un comentario

Archivos del Blog