La recuperación del rebeco en la Sierra del Aramo consigue repoblar con 140 ejemplares

Nota de prensa del Principado de Asturias.
La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, asistió esta tarde, en La Foz de Morcín, al acto institucional donde se presentó un estudio sobre el proyecto de recuperación del rebeco, una iniciativa promovida por la Sociedad de Cazadores de Morcín, respaldada con ayuda del programa Leader de la Montaña Central de Asturias y de la propia consejería, que ha permitido repoblar la zona con 140 ejemplares.
El proyecto de reintroducción del rebeco en la Sierra del Aramo comenzó en el año 2004, tras un estudio de viabilidad supervisado por expertos europeos. Entre los años 2007 y 2012, se han liberado en esta sierra rebecos capturados en la zona de Somiedo, que es el área más cercana con alta densidad de rebecos. El último ejemplar que llegó al Aramo fue el pasado día 2 de este mes.
La zona de las sierras del Aramo, Caranga, Tene, Maravio y Sobia reúne condiciones óptimas para albergar una numerosa población de rebeco. Sin embargo, tan sólo existía, antes de comenzar el proyecto, algún dato de ejemplares errantes aislados que, en alguna ocasión, habían penetrado en estos macizos montañosos.
El objetivo del estudio es la recuperación del rebeco en el Aramo, una especie representativa de los ecosistemas de montaña en la cordillera Cantábrica. Por tanto, su recuperación aumentará la biodiversidad en un área situada en la zona central de Asturias, así como la puesta en valor como recurso económico de gran potencialidad: la caza.
Al acto también acudieron el presidente del Grupo de Acción Local y alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao; el presidente de la Sociedad de Cazadores de Morcín y de la Federación Asturiana de Caza, Valentín Morán, y el biólogo y responsable técnico del proyecto, Pablo Quirós. 
En la reintroducción del rebeco en la sierra del Aramo han participado, de una u otra forma, además de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, las sociedades de cazadores de Morcín, de Lena y del Aramo, el Parque Natural de Somiedo, el Consorcio de la Montaña Central, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, las empresas Gas Natural, Fenosa y Repsol, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Archivos del Blog