Los ecologistas muestran sus dudas por el proyecto de planta de biomasa de la Espina en Salas

Tala de eucaliptos -Foto Asturias Verde-

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta sus argumentos en el tramite de consultas ambientales para el proyecto de una nueva planta de biomasa, que se situará en la ampliación del polígono del Zarín, en la Espina, concejo de Salas. Dicha planta tendría una potencia de 10 Mw que logrará gracias a la quema de restos forestales producto de talas, limpiezas de montes o podas.
Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se recuerda que las centrales de biomasa son una buena solución, porque ayuda a mantener el monte limpio y permite valorizar unos residuos que de otra manera quedan sin aprovechamiento.
La actividad forestal y maderera genera una importante cantidad de residuos, que pueden utilizados como combustible para la generación de energía eléctrica. Pero en la memoria presentada no se cuantifica cuantos residuos forestales se precisan para el funcionamiento, ni las fuentes de aprovisionamiento de estos, nosotros estimamos que para esta potencia precisaran al menos 90.000 toneladas de residuos forestales. Tampoco se indica si además de residuos forestales se va utilizar algunas especies directamente ni su procedencia.
Hay que recordar que en Navia ya existe una planta de tratamiento de biomasa forestal de Ence recientemente ampliada y en el mismo Salas hay otro proyecto similar, en Tineo hay un planta de utiliza residuos forestales para producir pellet forestales para calderas de biomasa, por lo que extraña esta concentración de instalaciones que no parecen tener garantizado residuos forestales suficientes en tan pocos kilómetros.
En el proyecto no se detallan datos fundamentales para poder orientar sobre él contenido del estudio definitivo (calidad del aire, emisiones, ruido, distancias a la población, etc.). No podemos olvidar que se trata de la combustión de materias primas que generan gases contaminantes.
En la memoria presentada no se presenta estudio alguno meteorológico y de dispersión de contaminadores primarios generados en la combustión (SOs y NO) ni se nos indica los valores de la calidad del aire actual en la zona que son fundamentales para valorar la idoneidad de la instalación.
Tampoco se nos indica en la memoria el tratamiento previsto para las aguas de proceso y como se van a refrigerar después de usarlas. Tampoco se nos indica el consumo de agua prevista para la planta y su procedencia.
Tampoco se indica el volumen de escorias y cenizas producidas, cual va ser su gestión una vez producidas, porque van a ser varios miles de toneladas.
Si bien los proyectos de energías renovables son una apuesta de esta Coordinadora Ecoloxista, no vale cualquiera ni de cualquier manera, entendemos que esta propuesta esta muy poco desarrollada para hacer una valoración adecuada de ella. Hay que recordar que de todo el material que se saca del monte, lo único que no puede ser utilizado por las industrias forestales son las ramas muy delgadas y restos de matorral que sí podrían aprovechar las plantas de cogeneración con biomasa. El problema es el alto coste de extracción y transporte, por lo que la única viabilidad de las plantas de biomasa es la subvención por lo que tienen muchas veces estos proyectos un componente especulativo condicionado a las subvenciones.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
+ MÁS INFORMACIÓN
Publicar un comentario

Archivos del Blog