Las organizaciones ecologistas critican el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa

Ante las acusaciones que desde algunos sectores ambientales se vienen haciendo a los colectivos ecologistas de Asturias, en relación a nuestras reticencias ante el programa de reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, queremos poner de manifiesto nuestra postura para evitar, en lo posible, las torticeras interpretaciones que desde instancias interesadas se están haciendo.
Los grupos ecologistas asturianos hemos mantenido y mantenemos que existen dudas fundadas sobre la conformidad a la Ley y a la buena praxis del Proyecto Quebrantahuesos que se pretende realizar desde el Principado, fundamentando nuestro rechazo, no sólo en razones legales, sino técnicas, y porque creemos que recuperar una especie no puede ser a cualquier precio. Que cuestionemos el proyecto presentado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) no significa que nos opongamos radicalmente a la reintroducción de dicha especie a través de la metodología adecuada.
Sin contemplar alternativas, la FCQ pretende reintroducir esta especie en Picos de Europa-Cordillera Cantábrica, con el apoyo económico y legal del Gobierno del Principado de Asturias, expoliando nidos, tanto huevos como pollos que subjetivamente considera inviables, alegando, que no acreditando, que provienen de parejas que acumulan fracasos, cuando lo cierto es que estos hechos, no son evidenciados por ningún especialista, poniendo así en serio peligro a la población donante, que es la aragonesa y de la que ya se ha acreditado que entra en declive. Tras vaciar nidos, con incubación artificial y cría con marioneta, los supervivientes finalmente serían liberados en Picos de Europa-Cordillera Cantábrica. Ya han muerto tres aves víctimas de este procedimiento.
Hecha esta introducción, queremos hacer saber a la opinión pública que desde el 27 de febrero de 2007, el proyecto de reintroducción de la FCQ no es considerado válido técnicamente, tal y como dejan constancia actas del Ministerio de Medio Ambiente. Las conclusiones a las que llegan las instancias especializadas son claras y fueron ratificadas por el Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos en las Comunidades de Catalunya, Navarra, País Vasco y Andalucía, por Francia y por una comisión de expertos nacionales e internacionales, en el sentido de cuestionar como idónea la técnica propuesta por la FCQ, además de criticar la no consideración como alternativas válidas de otras propuestas que han resultado exitosas.

Algunos de los argumentos planteados por los expertos y que compartimos los grupos ecologistas, son:
- Incorrecta y sesgada valoración de los riesgos para la población donante.
- Existencia de numerosas lagunas técnicas e insuficiencia de los cálculos.
- Desmarque, injustificado técnicamente, de proyectos de cría que desde hace años se llevan a cabo con éxito en los Alpes y Andalucía.
- No se ha eliminado el uso ilegal del veneno, que fue una de las causas de la pasada extinción de la especie. No tiene sentido plantear la reintroducción de una especie cuando las causas que produjeron su extinción se mantienen.

En resumen y mientras no haya otro dictamen, el proyecto no debe ponerse en marcha en tanto persistan la ausencia de datos relevantes y no se valoren adecuadamente las alternativas. Para los colectivos ecologistas asturianos el proyecto propuesto no es válido y no lo será mientras quienes lo sustentan sigan tergiversando las críticas en lugar de trabajar para superar las deficiencias, y sigan silenciando realidades como las indicadas o como las siguientes: 66 quebrantahuesos han sido encontrados muertos desde el año 2000 (53 en España y 13 en Francia) con la intoxicación como causa principal. Este problema no puede solventarse matando a los ejemplares de Lobo, como se viene haciendo, porque exige un compromiso con los ganaderos y una persecución de la compra y venta de los venenos, cosa que no se ha hecho.
Además ha descendido la natalidad. Con 3 aves muertas y otra enferma a consecuencia de la intervención directa de la FCQ en su afán por aplicar su método. En Picos de Europa-Cordillera Cantábrica, murieron en 2007, 14 buitres, 2 alimoches y 1 oso envenenados. En total han muerto 240 animales de 1995 a 2005, y recientemente, en mayo de 2008, apareció un ejemplar de lobo ibérico intoxicado en el Término Municipal de Caín, donde se pretende soltar al primer ejemplar de quebrantahuesos.
Nuestras prioridades se establecen en base a un sencillo argumento: lo primero, preocuparnos y ocuparnos de las especies que aún tenemos en Asturias y de las condiciones de sus hábitats para que no desaparezcan (por ejemplo erradicando el veneno) y después, en la medida que sea posible acometer otras empresas encaminadas a recuperar lo perdido, siempre contando con las suficientes garantías para no asumir más riesgos de los necesarios.
Por todo ello, reiteramos que el proyecto de reintroducción de quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica-Picos de Europa no es válido técnicamente, es insolvente económicamente y es, hoy por hoy, incompatible con la conservación de la propia especie.

Fructuoso Pontigo Concha en nombre de las siguientes organizaciones:
- Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
- Colectivo Ecologista de Avilés
- Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente "Ulex"
- Salternavia
- Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales
- Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica
- Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico
- Grupu Ornitoloxia Mavea
- Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies
- L’Aliaga
Publicar un comentario

Archivos del Blog