Según el Gobierno del Principado, Asturias será el nuevo Mediterráneo por obra y "desgracia" del Cambio Climático

Campaña de Greenpeace contra el Cambio Climático en Gijón en julio del 2007 -Foto AsturiasVerde.com-

En una presentación en el Hotel Reconquista de Oviedo, vetada a los ecologistas, se presentó el estudio “Evidencias y efectos potenciales del cambio climático en Asturias”. La presentación fue realizada por el coordinador del estudio y del grupo de 46 expertos que han redactado el estudio el catedrático Ricardo Anadón. El acto estuvo presidido nada más y nada más y nada menos que por la super ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Además en la mesa estaban, el Presidente del Principado Vicente Álvarez Areces, el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor. Un panel impresionante para informarnos de un estudio científico. Vamos que cuando se descubrió la Penicilina había menos autoridades que lo que se vio en el Reconquista.
Aún no tenemos el informe, espero que el Principado lo cuelgue en Internet para conocimiento de todos los ciudadanos. Pero parece que para nuestros gobernantes no todo será malo, para las posibilidades del sector turístico "serán mejores que las de los competidores mediterráneos, toda vez que Asturias ofrecería un clima más similar al mediterráneo actual", vamos que el paisaje, la naturaleza y la cultura tradicional que va liagada a ella cambien o desaparezcan no es importante, ya que para los políticos el turismo que cuenta es el de Sol, Playa, camareros negros y Alfredo Landa en tanga.
Que lejos han quedado aquellos tiempos en que un puñado de científicos marginados por la administración denunciaban que algo estaba pasando con el clima y que había indicios en una realcción entre el cambio climático y la actividad industrial y de destrucción de los bosques. En aquellos tiempos sólo había un puñado de grupos de activistas que pedíamos que se invirtiera en investigar el fenómeno a la vez que se crearan las herramientas administrativas para tomar las medidas necesarias que evitaran el cambio o por lo menos minimizaran sus efectos. La mayor parte de los que hoy ostentan orgullosos el título de consejero o concejal de medio ambiente no lo son por las malas ganas que tenían los aparatos de sus respectivos partidos políticos, si no por la presión del moviendo ecologista internacional. Ahora resulta que son todos muy verdes, muy ecológicos o muy ambientalistas; pero si se revisan las hemerotecas de 10 años para atrás veríamos el auténtico Cambio Climático Político que ha vivido este país. Por poner sólo un ejemplo, personajes como el famoso Manuel Toharia pedía en los años 80 en el Muy Interesante que se enjuiciara a los ecologistas que denunciábamos el Cambio Climático, entre otras lindezas que nos soltaba, cuando lo único que pedíamos es que se invirtiera en investigación. Aun quedan ramalazos de aquella época, solo hay que oír a organizaciones finaciadas con dinero público como la FAES o a expresidentes de Gobierno, que vive del dinero de todos los españoles José María Aznar. Matizo lo del dinero, porque es importante recordar que los que se oponen a la investigación están financiados con dinero público, mientras que conseguir que los Gobernantes invierta fondos en la lucha contra el Cambio Climático y sus efectos nos sigue costanto a las organizaciones ecologistas mucho esfuerzo y trabajo en campañas, edifición de material y divulgación.
Pero el tema no se cierra con la presentación del informe en el Reconquista. Estamos sólo en el principio y en medio de algunas cuestiones que hay que planterse YA!. Por ejemplo ¿Cómo es posible que los políticos que presentan este informe sobre Cambio Climático estén firmando obras que se verán directamente afectadas o defienda planes como el de la Estrategia Energética de Asturias.
Un ejemplo concreto
. Ante los datos de este informe, se está promoviendo la construcción de una central térmica de gas que aumentará la emisión de gases de efecto invernadero, sobre una plataforma ganada al mar, abierta al oleaje y al final de la ría de Aboño, una obra que supondrán más de 350 millones de euros ¿Existe un lugar y una finalidad peor para una inversión multimillonaria?
Video Reportaje, Greenpeace trajo en julio del 2007 su "Tunel del Tiempo" a Gijón, se trata de una de las últimas campañas de la organización para concienciar a los ciudadanos y la administración sobre los efectos del Cambio Climático.


Publicar un comentario

Archivos del Blog