Joaquín Arce y la propuesta de que los guardas forestales patrullen en bicicleta para no contaminar

La Nueva España publicó la curiosa propuesta de Joaquín Arce, Director General de Política Forestal, que consiste en pedir a los guardas forestales que patrullen en bicicleta “para no contaminar” El tema no deja de ser una curiosidad dentro de una semana donde se celebró del la Jornada de Implantación de Certificación Forestal Asturias, en la que se anunció que el "Principado espera ampliar hasta 2010 la superficie de bosque certificado en el Principado de seis mil a treinta mil hectáreas". Lo que espero sea por mejorar la calidad de nuestros bosques y no por ablandar los criterios para otorgar este tipo de certificaciones. Recordar que hace unos 9 meses las plantaciones de eucalipto de ENCE perdían el certificado ambiental FSC.
Lo de las bicicletas resulta casi gracioso, ya que si se plantea el tema de forma seria ¿Para cuantas bicicletas de montaña dan 3000 euros? ¿6? ¿10?. Pues para muchas más no da, salvo que se compren en un todo a cien.
Entiendo que lo planteado es que se faciliten bicicletas a los guardas forestales como se puede facilitar cualquier otra herramienta para que puedan realizar su trabajo de la forma más eficaz posible. Son los guardas los que deben valorar la utilidad de las bicis, porque es evidente que los bosques asturianos no son como los de Dinamarca o los llanos de las Landas que incluso están atravesados por carriles bici. Pero la clave está en la eficacia. Lo imprescindible es que los guardas dispongan de los medios mejores y más modernos para hacer su labor. Aumentar la eficacia ahorra combustible. Reducir la contaminación se consigue dotando a los guardas de vehículos modernos, usando en los todoterreno biodiesel (el obtenido del reciclaje del aceite no el que nos quieren vender los amigos de Areces de plantaciones en países tropicales), e incluso invirtiendo en sistemas modernos de monitorización de los bosques para disponer de una vigilancia eficaz y reducir los desplazamientos innecesarios. Pero para hacer lo anterior se necesita mucho más de 3000 euros. Está en juego una de nuestras más valiosas riquezas y el principal pulmón que limpia la contaminación de Asturias.
Es un tema muy serio. Como también lo es que dentro de poco se cumplirán 100 días del responsable de Los Verdes dirigiendo la política forestal y no se ve que dicha política forestal vaya a ser muy diferente a la que seguía el PSOE. ¿Veremos como se frena la expansión del eucalipto? ¿Habrá más recursos para combatir los incendios forestales? ¿Se va a detener el avance de las especies invasoras o nos transformaremos en una nueva Cantabria, donde los hórreos asomarán de entre los campos de plumeros?. Por no hablar de debates que han surgido en otros territorios como el de pagar por acceder a los montes. Que el señor Joaquín Arce vaya a trabajar en bicicleta, en autobús o en patinete me es indiferente, lo que quiero es que se avance en la solución de los puntos anteriores.
Antonio Rodríguez Dosantos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta ¿piensa Joaquín Arce sofocar los incendios forestales con el personal montado en bici?.
Espero contestación por parte del señor Arce. Gracias

Anónimo dijo...

Y 3000 euros mas para comprar zancos y ahorrase construir torres de vigilancia

Anónimo dijo...

Noooooooooo Viky, 3.000 euros son los que se van a gastar en triciclos. Lo que se van a ahorrar es mucho más y eso es para wiskyse, juergas y farturas. No ves lo gordo que está el Tinín. Pues Joaquín Arce lleva camino de estar igual. Entre tú y yo, ya le asoma la panza cervecera

Anónimo dijo...

MEJOR.
PROPONGO PONER LIANAS PARA QUE LOS GUARDAS FORESTALES PUEDAN DESPLAZARSE POR EL BOSQUE DE FORMA RÁPIDA Y SIN CONTAMINAR

Anónimo dijo...

Creo que si, que irán a sofocar los incendios forestales en bicicleta y con una mochila de fumigar a la espalda llena de agua, o en su defecto pueden sofocar los incendios a escupitajos.
Ironías a parte, lo de la bici está bien para patrullar por la senda del oso o senderos parecidos, pero no creo que sea un método muy práctico para la mayoría de los montes asturianos.

Anónimo dijo...

Se tendrá que ver si el Tini va a ir en bici. Sería todo un espectaculo

Archivos del Blog