La Ley de Memoria Histórica y José María Fernández Ladreda

Iniciativa:
Se solicita que se retire en Candás el nombre de José María Fernández Ladreda de una avenida. Como propuesta alternativa se cita la del primer alcalde de la democracia en Carreño
Petición por escrito: Al Alcalde de Carreño y Director General de Patrimonio Cultural, José Adolfo Rodríguez Asensio.



En el siglo XX existieron dos Asturianos célebres que se llamaban Fernández Ladreda.
Baldomero Fernández Ladreda, fue un obrero y sindicalista de la UGT de los años 30. Se afilió al Partido Comunista, y durante la Guerra Civil luchó en el ejército de la República llegando al grado de mayor de brigada. En 1947 fue detenido y el 15 de noviembre fue ejecutado en el garrote vil, el método utilizado para ajusticiar criminales. Sus últimas palabras fueron ¡Viva la República!.
José María Fernández Ladreda, fue un militar destacado. En la Dictadura de Primo de Rivera, llegó a ser alcalde de Oviedo, de 1924 a 1926. Durante la república organizó en Asturias la CEDA Confederación Española de Derechas Autónomas. Y al estallar la Guerra Civil formó en Oviedo el Batallón de Voluntarios que dirigió con el grado de Comandante. Al terminar la guerra y como parte del bando vencedor acumuló una gran cantidad de títulos, menciones, nombramientos y distinciones. Uno de los cargos de mayor poder que desempeñó fue el del ministerio de Obras Públicas, y este es uno de los motivos por el que tantas avenidas y calles llevaban su nombre. ¿Qué mejor forma de alagar al excelentismo señor ministro que poner su nombre a una calle o avenida?
En algunas ciudades como Gijón la avenida que llevaba su nombre fue renombrada como Avenida de la Constitución. En otras ciudades como Madrid o Segovia es uno de los nombres que aparece en las listas de cambios que se efectuarán en aplicación de la denominada Ley de Memoria Histórica. En Candás la Avenida José María Fernández es uno de los ejes principales del pueblo. Entrada a la población y en ella y por tanto llevando su nombre, se encuentran edificios tan singulares como el Teatro Prendes e ironías del destino la sede del Partido Comunista de los Pueblos de España.
Por todo ello y en aplicación de la citada Ley se ha solicitado al Ayuntamiento de Carreño que retire el nombre de José María Fernández Ladreda y que la avenida sea rebautizada con otro nombre más acorde con los tiempos democráticos. Entre las sugerencias de José Luis Vega Fernández, fallecido recientemente, por haber sido el primer alcalde de la democracia en Carreño y, hasta el presente, el que durante más años ha ostentado el cargo.
Video reportaje

Información adicional:
Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
Imágenes de gran resolución para Dominio Público:
- Una de las placas de la Avenida
- Vista de la Avenida de Candás
Publicar un comentario

Archivos del Blog