jueves, 24 de julio de 2008

Los videos de TeleCinco en Youtube tienen los días contados

TeleCinco gana el primer pulso judicial a Youtube y el juez a acepta las medidas cautelares solicitadas por la cadena y prohibe al portal de internet emitir imágenes con el logotipo de Telecinco. Decenas de miles de vídeos “tomados” de la televisión podrían desaparecer en los próximos días de Youtube. Algunos de los cuales han servido a blogs y webs ecologistas para ilustrar noticias o actos. Entre otras cosas porque hemos sido protagonistas de ellos.
Respecto de Asturias hay algunos ejemplos; aunque no cito cuales, por no facilitar la caza y captura de los videos “prófugos” de TeleCinco. No es que esté contra la sentencia del juez; pero desde luego no veo lógico hacer el trabajo sucio a una empresa que el año pasado obtuvo 81,4 millones de beneficios. No sé como será el método, pero supongo me imagino al responsable como un CiberRambo que tendrán que adentrarse en la video-selva de Youtube, utilizar munición de palabras clave e ir canal por canal, viendo como saltan los malditos charlis-videos.
Existen otras televisiones que han sabido aprovechar el tirón promocional que da Youtube. ¿Qué sería de "Se Lo Que Hicisteis" de La Sexta sin la promoción que le ha dado los miles de vídeos que hay en la red?. O han llegado a acuerdos como lo ocurrido durante las pasadas Elecciones Generales. O soluciones magníficas como el caso, San Groucho Marx los bendiga, de Muchachada Nuí. Pero Telecinco en lugar de escoger el camino del acuerdo o la complicidad ha preferido el del enfrentamiento directo y sin tetas no hay ni paraiso ni vídeos. También es cierto que en Youtube hay cientos de canales de éxito, cuyo único mérito es colocar una cámara delante de un televisor de plasma o chorizar los vídeos interesantes de otros canales.
De todas formas este caso, que no será el último, debería servir para que las organizaciones sociales comiencen a dar importancia a la producción de material original, propio y sobre todo de libre difusión. En AsturiasVerde y en CandasTv.com hemos demostrado, con experiencias pioneras en Asturias (aunque a algunos les molesta reconocerlo), que se puede hacer y por muy poco dinero.... Pero eso sí, hay que trabajar más.
Publicar un comentario en la entrada